“Ningún otro aeropuerto de España del tamaño del nuestro cuenta con una cabecera ciega”

“Ningún otro aeropuerto de España del tamaño del nuestro cuenta con una cabecera ciega”

La plataforma de apoyo Alvedro Vuela Más Alto es la primera fuente en enterarse de todo lo que rodea al aeropuerto. Tanto es así que los coruñeses la utilizan como una referencia por delante, incluso, de AENA. Cada vez más profesionalizados, sus miembros –entre los que se encuentran Xosé Ramón Nóvoa y Álvaro Fernández– tienen muy claro el modelo que debería primar en el futuro. 

Los desvíos a Lavacolla han sido continuos esta temporada. ¿Qué opinión les merece?
No hay ningún otro aeropuerto de España de un tamaño de un millón de pasajeros que tenga una cabecera ciega excepto nosotros. Lo raro es que no tengamos ayudas en la 03, lo que impide que el aeropuerto sea casi plenamente operativo. 

Enaire analiza ahora el sistema vía satélite...
Hay varias soluciones parciales pero una definitiva, por ahora, no aunque cualquier mejora es óptima partiendo de cero. El problema es que el sistema por satélite a corto plazo no es una opción válida porque las tripulaciones deben estar preparadas para él y aún se están empezando a formar. Eso sí, es un sistema más preciso no solo para los aterrizajes. Podría hacer que se acorte el tiempo de los vuelos.

Con tantos problemas, ¿cuál será el balance de marzo? 
Habrá un pequeño crecimiento. Nosotros estamos empezando a dar datos reales, no como los que aporta AENA que son cifras trampa porque un desvío cuenta para Santiago. Damos el real de la gente que tenía origen y destino en A Coruña, al margen de los desvíos. Por eso, en febrero no se cayó un 0,9% sino que los números subieron sobre un 6%. 

Para seguir en positivo son fundamentales las rutas, ¿comparten la decisión del Ayuntamiento de no pelear por Estambul y Turkish Airlines? 
Se habló de que no se iba a pescar en desgracia ajena y hubo un comentario en el que se dijo que si eso lo hiciese la empresa privada estaría acabada. Esto es lo mismo. Fue un comentario más político que funcional. No tiene mucho sentido que cuando una compañía muestra interés por tu ciudad no le hagas caso cuando fracasa en otro sitio. Oriente medio es estratégico para Alvedro. 

¿Por qué lo creen? 
El avión de media llevaba 40 pasajeros y mínimo la mitad procedían del área metropolitana de A Coruña. Además, la concejala Luisa Cid había puesto como excusa para que Turskish no viniera que el vuelo no llegaba de forma directa. En Santiago se operó sin escalas solo al principio porque se vio que no salían los números y decidieron meterlo con parada en Bilbao como estaba previsto desde A Coruña. 

¿No están de acuerdo con el discurso de la coordinación? 
Ese planteamiento lo hemos defendido siempre pero tenemos que tener cromos para cambiar. ¿Qué coordinación va a haber si las rutas nacionales están duplicadas o triplicadas? Si hay demanda no hay problema, pero todos tenemos lo mismo. De momento solo vemos esa coordinación hacia un sentido; Alvedro no ha recibido nada. En todo caso, mientras esté Abel Caballero en Vigo coordinar va a ser muy complicado porque va por libre.

¿Han transmitido al Ayuntamiento los destinos que consideran estratégicos?
Cuando llegaron al Gobierno local destacamos unos prioritarios que serían París, Ámsterdam, Estambul y Frankfurt, además de los que tenemos a Lisboa, Londres, Madrid y Barcelona. No sería una estructura basada en vuelos directos pero sí nos conectaría con cualquier lugar del mundo en un solo paso intermedio. Respecto a la idea aeroportuaria municipal, es pronto para hacer una valoración aunque es cierto que hay una política no agresiva hacia Santiago. 

¿Ven que haya intenciones de avanzar?
Nos consta que hay intención de ir hacia un modelo y no aceptar todo lo que te dan. No se busca algo revuelto, sino a largo plazo.

Desde Alvedro Vuela Más Alto pretendían crear una plataforma de apoyo siguiendo el modelo de Bilbao. ¿Cómo va? 
Más lento de lo que pensábamos. En su momento tuvimos alguna cita y vimos cierta sensibilidad pero va despacio. Queremos inculcar en la Costa da Morte y en Lugo que Alvedro también es suyo. La plataforma pasa por aglutinar a todo tipo de organismos: la Cámara, la Confederación de Empresarios, los Jóvenes Empresarios, el Club Financiero, el Ayuntamiento, la Diputación... La idea sería conseguir algo similar a la que opera en Bilbao que a base de trabajar diez años ha conseguido que no se subvencionen directamente los vuelos. Puede haber incentivos iniciales u otra serie de patrocinios.

Al hilo de este tema. ¿Se rechaza sistemáticamente a Ryanair por el tema de las ayudas?
Ahora empezamos a quererla. La teoría nos gustaba pero tenemos el ejemplo práctico en Vigo. Se creía que al empezar a operar a Barcelona, Vueling se marcharía y, sin embargo, los aviones de Ryanair van llenos y los de Vueling más llenos. La competencia, lejos de ser un problema, fue una ventaja para los usuarios.

“Ningún otro aeropuerto de España del tamaño del nuestro cuenta con una cabecera ciega”

Te puede interesar