Nieves Abarca reclama protagonismo para la “olvidada heroína” Inés de Ben en el pregón de las fiestas de María Pita

Nieves Abarca reclama protagonismo para la “olvidada heroína” Inés de Ben en el pregón de las fiestas de María Pita
el ideal gallego-2019-08-02-008-4f067784

La escritora coruñesa Nieves Abarca dio en la noche de ayer “el pistoletazo de salida” a las fiestas de María Pita, pues así lo dijo ella misma, con uno de los pregones más entretenidos que se recuerdan en los últimos años. Con un texto plagado de referencias curiosas a personajes históricos de la ciudad como Emilia Pardo Bazán, Juana de Vega o Urbano Lugrís, la autora se atrevió a reclamar el mismo protagonismo y homenaje para Inés de Ben, en su opinión una “heroína olvidada”, que para María Pita. Después de despertar el orgullo local en los coruñeses congregados ante en Palacio Consistorial, el grupo Ketama cogió el relevo sobre el escenario montado para esta celebración veraniega.

Abarca –presentada por la alcaldesa, Inés Rey, como “la escritora que más puntos suspensivos le puso a la ciudad y la más misteriosa–, fiel a su trayectoria en la novela negra, hizo alusión a la lucha de Inés de Ben con el pirata Drake para dejar claro que “estas fiestas bien podían ser tanto en honor de nuestra heroína principal, María Pita, como de la injustamente olvidada Inés, vecina de Pescadería”.

La vena literaria estuvo presente durante todo el discurso de la pregonera, que fue recogido con especial cariño por el público por las muchas referencias con las que sentirse identificado. Abarca habló de figuras históricas, pero buscó anécdotas que fueran de alguna manera entretenidas para el gentío, y no se olvidó de temas más mundanos como el Deportivo –el masculino y el femenino, a los que deseó “guantelete del infinito en mano”, para controlar el destino del universo, un ascenso y una victoria liguera, respectivamente–, “la mejor cerveza del mundo”, el showman Cañita Brava o las vistas que tenía su madre desde el Materno-Infantil después de que ella naciese.

Un recorrido por los barrios

Para dejar claro su ADN coruñesista, y ante unas 2.000 personas, a las que reconoció la envidia que le tiene a sus amigos porque ella no puede “presumir de barrio”, reflexionó sobre la vida de sus convecinos, que “puede contarse por los petroleros que han visto desgraciarse” y recordó que ha sido de varios barrios y de ninguno a la vez. Recorrido no se le puede negar dado que se crió en la Urbanización Soto, entre O Castrillón, Eirís y el Barrio de las Flores y más tarde se mudó a un piso entre La Gaiteira y Cuatro Caminos. Pisó casi tantos escenarios –no solo los de los crímenes que ambienta en el municipio– como el 12A, en donde iniciar una “expedición” puede conllevar “aparecer en algún lugar perdido del espacio tiempo”. Los usuarios saben que no hay otro bus urbano que repase más el callejero local.

Y si el público ya se había venido arriba con el divertido y “coruñesista” pregón de la escritora, la traca final fue el colmo de la fiesta. Abarca inició la canción: “Vivir na Coruña que bonito é”. María Pita, representada por sus vecinos, se rindió a ella: “Andar de parranda e dormir de pé”.

La escritora dejó al público satisfecho para dar paso al primer concierto de las fiestas, el de Ketama, que animó a miles de personas a corear algunos de sus temas más conocidos.

Nieves Abarca reclama protagonismo para la “olvidada heroína” Inés de Ben en el pregón de las fiestas de María Pita

Te puede interesar