miércoles 20/1/21

Un neurólogo del Chuac inicia un estudio del impacto del virus en personas con Parkinson

El trabajo se llevará a cabo a través de un cuestionario online a los pacientes y a  sus cuidadores 
El neurólogo del Chuac Diego Santos coordina este nuevo estudio | AEC
El neurólogo del Chuac Diego Santos coordina este nuevo estudio | AEC

La Fundación Curemos el Parkinson, la Asociación Parkinson Galicia-Coruña y el Observatorio Parkinson de la Federación Española ponen en marcha el estudio “Covid & Parkinson”, que está coordinado por el neurólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Diego Santos García, y que tiene como fin conocer  como afecta la pandemia del Covid-19 a este colectivo de personas y su entorno.

Este trabajo se llevará a cabo a través de un cuestionario online, que será anónimo y tendrá carácter voluntario. La persona que padezca Parkinson, o su cuidador, podrán acceder a este test a través de las redes sociales y portales web de las tres entidades que colaboran en el estudio.

“Apenas hay información del impacto que está teniendo el Covid-19 en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Las pocas publicaciones que hay se basan en cartas de opinión o recomendaciones, pero no hay datos actuales sobre como está afectando la pandemia a los pacientes”, sostiene el doctor Santos.  A todo esto añade que no “se sabe” tampoco si la enfermedad causada por el Sars-Cov-2 “es más frecuente y grave en este grupo de pacientes”.

Por tanto, este nuevo estudio recabará información sobre los casos positivos, el número de fallecidos y la relación entre la enfermedad de Parkinson con el riesgo de infección por Covid-19 y el fallecimiento por tal causa.

Terapias y confinamiento

“La situación actual genera que las personas afectadas no puedan acudir a las terapias de rehabilitación necesarias para su mejora, lo que provoca una mayor aparición de los síntomas y un menor control de los mismos”, explica el presidente de la Federación Española de Parkinson, Leopoldo Cabrera.

Añade que el confinamiento “puede generar soledad y afectar a la salud psicológica y emocional de la persona”. Por ello, y con el fin de dar una respuesta a esta y otras necesidades de este colectivo, señala que “es necesario tener datos de cómo impacta realmente el Covid-19 en la vida de la persona con Parkinson”.

La encuesta del estudio “Covid & Parkinson” se realizará en todo el ámbito estatal y se prevé su cierre de cara al segundo semestre del año. Tras esto, se recogerán y analizarán los datos.

Comentarios