domingo 22.09.2019

Neira destapa parte de un informe de hace seis meses contra la Vía Prioritaria

La responsable del área de Movilidad durante el mandato del bipartito, la concejala socialista Yoya Neira, volvió a cargar ayer contra la vía prioritaria vigilada, que desde el lunes opera al 100% de su funcionamiento con la puesta en marcha del párking exprés y del sistema de videovigilancia contra la doble fila que el Ayuntamiento califica de éxito.
Yoya Neira muestra el documento fechado por la comisión técnica el 26 de octubre del año pasado        pedro puig
Yoya Neira muestra el documento fechado por la comisión técnica el 26 de octubre del año pasado pedro puig

La responsable del área de Movilidad durante el mandato del bipartito, la concejala socialista Yoya Neira, volvió a cargar ayer contra la vía prioritaria vigilada, que desde el lunes opera al 100% de su funcionamiento con la puesta en marcha del párking exprés y del sistema de videovigilancia contra la doble fila que el Ayuntamiento califica de éxito. Armada con un informe firmado por ocho técnicos de la Dirección de Seguridad y Movilidad, Neira afirmó que la decisión de Negreira de transformar el carril bus en vía prioritaria se hizo en contra del consejo de los expertos, que apuntaron en las conclusiones de su informe que “volviendo exactamente a la situación física de partida, no se pueden mantener las frecuencias y los tiempos de desplazamiento de las líneas actuales utilizando únicamente los sistemas propuestos de prioridad bus y el sistema de videodetección”.

Sin embargo, el portavoz del Ayuntamiento, Julio Flores, aseguró que eso es precisamente lo que se ha conseguido durante los casi tres meses que lleva en marcha la vía prioritaria, aunque sea solo esta semana cuando ha entrado en funcionamiento las cámaras de vigilancia y el párking exprés. Flores había insistido en que se han perdido un 47% menos de viajes y que el número de usuarios ha subido un 11%, pero Neira rechazó estas cifras como engañosas.

“No voy a decir que miente, pero cuando sube el número de usuarios sube por la crisis económica, cada vez hay menos usuarios de transporte escolar y de transporte privado. Lo que ha pasado no es que la vía prioritaria tenga éxito, lo que ocurre es que con la crisis, la gente usa menos el coche, sobre todo con la subida del combustible”, apuntó. En cuanto a la mejora en la circulación de los buses, lo descartó como una idea absurda, estadísticas aparte. “A nadie se le puede ocurrir que un bus mejore su circulación compartiendo la calzada que en una plataforma única”, hizo ver Neira, que considera que lo que está mejorando la fluidez del tráfico no es otra cosa que el descenso del número de vehículos en la calle.

Caprichos > La antigua responsable de Movilidad exigió al gobierno local que explique en qué informe técnico basó su decisión para desmantelar el carril bus. Por su parte, está convencida que la única razón que estuvo detrás de esta medida es el cumplimiento de lo que definió como “caprichos electorales” y complacer a los comerciantes de las zonas afectadas. “Lo que ocurre aquí es que el señor Negreira prioriza el transporte privado”.

En las conclusiones del informe, de cinco páginas, se incluye la observación que “dejando estacionamiento a derecha e izquierda en Federico Tapia los dos carriles de circulación serían insuficientes para circular a la par”, dado que la las calzadas tienen nueve metros de ancho en esa zona de la ciudad. Los técnicos presentaron dos opciones que fueron desechadas, incluida la de un solo carril de circulación que implicaría el estacionamiento en batería en un margen de la calle, pero insisten: “no les parece a los integrantes de la comisión la opción más adecuada por las características de la sección de la calle, ya que quedarán dos carriles de 2,60 que dificultarán la circulación tanto de dos vehículo como de un bus y un vehículo”.

Neira animó a cualquiera que dude que el transporte público ha empeorado que compruebe con las aplicaciones móviles que la Compañía de Tranvías tiene a disposición del usuario especialmente las líneas 4, 11y 6: “Sobre todo, a las ocho de la tarde” .

Comentarios