Negreira ve “bastantes posibilidades” de evitar el derribo del Conde de Fenosa

Negreira ve “bastantes posibilidades” de evitar el derribo del Conde de Fenosa
03 abril 2013 / 15 julio 2014 página 3 A Coruña.- El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia concluye que el edificio del Conde de Fenosa es inejecutable

El alcalde coruñés no tira la toalla en lo referente al edificio Conde de Fenosa. Después del último revés de la justicia, que no admitió a trámite el incidente de nulidad presentado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, Negreira señala que aún quedan “bastantes posibilidades abiertas” para evitar el derribo, dictado por sentencia.
El regidor volvió a insistir ayer en que se agotarán todas las vías y que no se dejará “ninguna ventana abierta”. El Ayuntamiento puede ahora interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, como último instrumento legal tras haber agotado el resto de procedimientos. Sobre la exigencia de responsabilidades, Negreira recalcó que se hará “cuando toque” “Ahora hay que buscar una solución; lo demás vendrá rodado”, insistió.

coste "normal"
El coste de la batalla judicial para evitar el derribo ha sido motivo de queja por parte del ejecutivo de Negreira, que ha alegado en varias ocasiones la “herencia recibida” del anterior gobierno socialista. Hace días, el coste del último incidente se estipulaba en unos 60.000 euros. Ayer fue el concejal socialista José Nogueira el que quiso mostrar su opinión sobre esta cuestión. El edil considera “normal” que el gobierno local se haga cargo de estas cosas porque, entiende, que es lo habitual “en la defensa de las decisiones que tomó el Ayuntamiento en su momento”.
De hecho, añade que el gobierno que se forme tras las elecciones de mayo de 2015 también tendrá que responder, igualmente, de las decisiones tomadas por el equipo de gobierno de Negreira durante los cuatro años anteriores.
Más allá de la opinión sobre el coste del proceso, Nogueira también añadió un punto crítico a su discurso y se refirió a la exigencia de responsabilidades que llevará a cabo el alcalde si el cumplimiento de la sentencia tiene efectos económicos para la administración. En este sentido, el socialistas subrayó que “este gobierno es proclive a pedir responsabilidades. Hablan con bastante ligereza”, ironizó. Sin embargo, no quiso valorar la posibilidad de que el gobierno de Negreira exija estas responsabilidades ni al exalcalde, Francisco Vázquez, ni a la promotora Fadesa, como impulsora de la obra.
La batalla continuará en los tribunales para evitar, dice Negreira, que continúe “el sufrimiento de los vecinos”.

Negreira ve “bastantes posibilidades” de evitar el derribo del Conde de Fenosa

Te puede interesar