Negreira tacha de “conjetura” el auto que le implica en el caso “Pikachu”

Negreira tacha de “conjetura” el  auto que le implica en el caso “Pikachu”
12 octubre 2012 A Coruña.- La jueza del caso Pokémon investiga a tres concejales de A Coruña En la foto agentes de aduanas sacan de María Pita una caja de documentación

El alcalde, Carlos Negreira, no está de suerte: cuando ya todo el mundo está calentando motores de cara a las municipales de mayo el escándalo que ha salpicado su mandato, la operación “Pikachu”, vuelve a asomar a la actualidad, de la mano de la jueza instructora. El principal cargo político imputado es el teniente de alcalde, Julio Flores, al que unas grabaciones relacionan con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, en la trama de tráfico de influencias. Pero el lunes, Pilar de Lara firmó un auto en el que apunta que existen conversaciones que “alcanzarían al alcalde, Carlos Negreira”. Por su parte, el primer edil ha sido firme: “Yo lo que tengo que decir sobre ésto es que son los mismos hechos y que sobre ellos se construyen nuevas conjeturas”.
Es decir, que no hay nada nuevo: De Lara se remite a las actuaciones ya incluidas en el sumario y por las que se sospecha que el líder de Vendex, Gervasio Rodríguez Acosta, habría conseguido adjudicaciones de servicios públicos a base de entregar dinero o regalos o de contratar a personas recomendadas por los cargos políticos que se lo concedían. El auto no solo implica a Flores, sino también a  Francisco Mourelo, concejal de Deportes, y a Miguel Lorenzo, concejal de Servicios Sociales y ahora, al propio alcalde. Éste insiste: “lo que nosotros queremos es que se  pase de las conjeturas a los hechos probados y que el proceso judicial siga su curso”.

correos intervenidos
Pero además de los pinchazos telefónicos, también está el asunto de los correos electrónicos  intervenidos durante los registros de Vigilancia Aduanera en el Ayuntamiento en octubre de 2012 y que, según de Lara, revelan que Tutor “enchufó” a personas recomendadas por el gobierno de Negreira en puestos de trabajo en servicios públicos adjudicados a Vendex. El aludido lo niega: “Yo recibo miles de correos al cabo del año, lo que puedo decir es que no tengo conocimiento de ninguna irrealidad porque si la tengo, automáticamente la denuncio”.
En cuanto a si piensa que este nuevo auto afectará a sus posibilidades de cara a los comicios municipales, el alcalde se abstuvo de opinar: “No voy a entrar en esa valoración. Lo que se haga en el proceso judicial es lo que se tiene que hacer y la política es una cosa y la justicia es otra”.
Sobre Julio Flores, evitó confirmar si había comentado con él esta novedad, limitándose a afirmar que “hablo con mis concejales cada día con normalidad”. Y también eludió la cuestión de si el teniente de alcalde estará en la lista del PP para las próximas elecciones. Flores ha sido el hombre fuerte del gobierno de Negreira durante su mandato, pero también es el más afectado por el caso Pikachu: “Yo  presento la lista siempre en los dos últimos días de plazo. Ahora toca gobernar, y no voy a renunciar a gobernar ni un día de los que nos han dado los ciudadanos con mayoría absoluta”.

Negreira tacha de “conjetura” el auto que le implica en el caso “Pikachu”

Te puede interesar