Negreira no tomará una decisión sobre su número dos de forma “precipitada”

Negreira no tomará una decisión sobre su número dos de forma “precipitada”
El Ideal Gallego-2014-02-15-007-317d6869

El alcalde, Carlos Negreira, habló ayer por primera vez después de que se conociesen las declaraciones de su número dos y primer teniente de alcalde, Julio Flores, ante la jueza Pilar de Lara, como imputado por la operación “Pokémon”. Lo hizo en una entrevista radiofónica en la que no se refirió directamente ni al concejal ni a ninguno de los asesores de o funcionarios del Ayuntamiento imputados en la causa, aunque sí afirmó que no tomará ninguna decisión que afecte a su gobierno “de forma precipitada”. En el caso de que compruebe que se han cometido hechos delictivos: “No me va a temblar la mano en ningún momento si hay que tomar una decisión sobre esto”.
“Vamos a hacer las cosas con la necesaria tranquilidad y sosiego para asegurarnos de que vamos a tomar una decisión con justicia; desde luego no me perdonaría tomar decisiones precipitados que son irreversibles para personas y familias equivocándome”, continuó el alcalde, que confesó estar revisando “puntualmente” la “enciclopedia” que suponen las miles de página del sumario. Durante la entrevista, el primer edil recalcó que la investigación se encuentra en una fase de instrucción, y por lo tanto “no hay acusados”. “La situación procesal no ha variado de ninguna de las personas”, reiteró el popular, que sostiene que todavía no hay “hechos probados”. “Estamos en una instrucción y hay que tener mucho cuidado antes de tomar decisiones irreversibles para el conjunto de los ciudadanos”. Además comparó la situación de A Coruña y los delitos que está investigando De Lara en el Ayuntamiento –tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, fraude,...– con los “hechos delictivos” de otras administraciones locales gallegas implicadas en el caso “Pokémon”, que en su opinión “conviene diferenciar”.

obsequios
Negreira también se refirió a los regalos que, supuestamente, le habría enviado Vendex en diferentes navidades, en su caso doce botellas, de acuerdo con la lista de la empresa que aparece recogida en la segunda parte del sumario. “Desde luego hay que distinguir entre lo que es un soborno, que es darle a una persona algo para que haga algo a favor del que regala, de lo que es un uso social”, justificó el primer edil, que aseguró que en su “caso, como en muchos otros por una botella de vino no se va a tomar ninguna decisión sobre un contrato o sobre hacer cualquier cosa que beneficie especialmente a un contratista”. “Esto no cabe en cabeza humana ninguna”, insiste.
Algunos de sus miembros de gobierno afirmaron haber devuelto los regalos, como en el caso del primer teniente de alcalde o el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, que supuestamente había solicitado la contratación de una persona, en base a las declaraciones de alguno de los imputados –aunque el edil lo negó–. En palabras de Negreira, se trata de “conjeturas”, e insistió en la pérdida de contratos de Vendex con el nuevo gobierno. n

Negreira no tomará una decisión sobre su número dos de forma “precipitada”

Te puede interesar