viernes 30/10/20

Negreira niega los supuestos enchufes a los que alude Vigilancia Aduanera

Después de que el martes se levantase el secreto de sumario sobre 36 tomos del caso “Pokémon”, el alcalde, Carlos Negreira, se defendió ayer de las sospechas que recoge un atestado de Vigilancia .

El alcalde, Carlos Negreira, en el sillón presidencial del salón de plenos	javier alborés
El alcalde, Carlos Negreira, en el sillón presidencial del salón de plenos javier alborés

Después de que el martes se levantase el secreto de sumario sobre 36 tomos del caso “Pokémon”, el alcalde, Carlos Negreira, se defendió ayer de las sospechas que recoge un atestado de Vigilancia Aduanera, en el que se atribuye al gobierno local coruñés hasta ocho presuntos enchufes en el Ágora, dos de ellos, según la investigación, podrían estar relacionados con el regidor, a través de terceras personas.
“Es absolutamente falso”, manifestó el primer edil, que considera que en el expediente que salió a la luz “no hay absolutamente nada nuevo, todo reseso”. “Es la quinta emisión parcial del sumario y no tengo mucho más que decir sobre algo que ya se ha declarado suficientemente”, repitió el regidor popular en relación con la investigación que está llevando a cabo la titular del juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, y que en A Coruña dejó 19 personas imputadas, entre ellas, el portavoz municipal, Julio Flores, y el concejal socialista José Nogueira.
En el atestado se habla de “tres oleadas” para intentar colocar a gente en el Ágora, siempre, según los agentes de Aduanas, como favor por parte del delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, a personal del Ayuntamiento con el objetivo de que la empresa lograse renovar o ganar los contratos en el centro cultural del Agra do Orzán. Los agentes, a la vista de la investigación, proponen la imputación de doce personas, entre ellas la del alcalde, Carlos Negreira, aunque este nunca fue citado a declarar por De Lara, mientras el resto de personas en la lista acabaron implicadas en la trama.
Sobre este asunto también habló ayer Negreira. “No me parece ni bien ni mal; lo único que estoy diciendo es que esta es una parte ya conocida de todo el expediente y lo único que pedimos es que se acabe la instrucción”, manifestó el alcalde, al tiempo que demandó que se “delimiten las responsabilidades a las que haya lugar de las personas que hay en toda la instrucción”. Este argumento fue empleado por el gobierno local en más de una ocasión, desde que a finales de diciembre del año pasado se conociesen las primeras imputaciones en la ciudad.
No fue el único asunto que Negreira quiso zanjar ante las preguntas de los periodistas durante su participación en un acto ayer por la mañana. El regidor también negó haber asistido a un partido en el estadio Santiago Bernabéu invitado por Aquagest en 2011, en relación con un informe de Vigilancia Aduanera, en el que se habla de supuestos regalos de la empresa a diferentes cargos políticos. “Lo único que tengo que decir es que nunca he estado en el estadio Bernabéu, ni en el año 2010 ni en el 11 ni en el 12 ni en el 13 ni en el 14, y por lo tanto es absolutamente falso lo que se pueda derivar de ahí”, aseguró.
En el informe, los agentes de Vigilancia Aduanera también sitúan al presidente de la Diputación, Diego Calvo, como posible receptor de estos viajes para asistir a un partido de fútbol, algo que el responsable popular de la administración provincial también negó ayer.

Comentarios