Negreira facilitará los datos de Nostián al Consorcio pero no los hará públicos

Negreira facilitará los datos de Nostián al Consorcio pero no los hará públicos
Negreira y Salvador mantuvieron ayer una reunión con responsables del Consorcio

El Consorcio de As Mariñas conocerá de primera mano los resultados de las auditorías que se han realizado a la planta de tratamiento de residuos de Nostián. El alcalde se comprometió ayer a entregar los datos “que requieran los integrantes” en virtud de la futura unión para gestionar juntos las instalaciones, si bien los estudios continuarán sin ser de dominio público como han demandado en varias ocasiones los partidos de la oposición. En la reunión de ayer también se acordó la creación de una comisión que estudie los aspectos técnicos, jurídicos y económicos de Nostián.
“No va a haber ninguna ocultación por parte de este Ayuntamiento en todos los datos que requieran los integrantes del Consorcio”. Con esta contundencia se pronunció ayer el alcalde, Carlos Negreira, tras mantener un encuentro de trabajo con representantes de la institución que representa a los municipios del área metropolitana.
La promesa es facilitar toda la información necesaria para hacer posible el control conjunto de la planta de Bens. “No queremos considerar al Consorcio como un cliente sino como un actor principal en la gestión; todos los coruñeses de la comarca deben estar unidos en este tema medioambiental”, invitó.

clave para la unión
“Consideramos clave que el primer paso sea conocer la situación real de la planta para adoptar una gestión que garantice el tratamiento adecuado de los residuos”, explicaron desde el Consorcio. Pese a ello, el regidor puntualizó que el proceso está “en una fase preparatoria, no conclusiva donde haya obligación de entregar documentos”.
De hecho, los resultados de las auditorías pasarán a manos de otros alcaldes pero no se harán públicos para la ciudadanía. Negreira se limitó a comentar que, respecto a dificultades económicas y margen de mejora por esa vía, “la auditoría no refleja nada”. Así, el regidor –que actuó de portavoz tras presidir el encuentro de trabajo de ayer junto al concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, y el portavoz municipal, Julio Flores– comentó que la reunión sirvió para aclarar dos puntos básicos de cara a la colaboración.
Por una parte, se “reafirmó el compromiso del Consorcio y el Ayuntamiento por el modelo de reciclaje de Nostián” puesto que es considerado “sostenible”. También se concretó la creación de una comisión técnica-económica-jurídica –tal y como se había anunciado– para estudiar la situación en la que se encuentra la planta y “buscar los márgenes de mejora”.
“Haremos un planteamiento de futuro para asegurar este modelo de reciclaje”, subrayó y que anunció que los técnicos nombrados por las dos partes tendrán su primer encuentro la próxima semana. Sin plazos fijos para unirse, el alcalde recalcó que hay que abandonar la gestión unilateral porque el Consorcio genera el 40% de los residuos. n

Negreira facilitará los datos de Nostián al Consorcio pero no los hará públicos

Te puede interesar