Negreira espera abaratar la depuración de agua con la nueva gestión comarcal

Negreira espera abaratar la depuración de agua con la nueva gestión comarcal

El objetivo del Ayuntamiento: lograr que los vecinos paguen la tasa por el servicio de depuración de agua “más baja de Galicia e, incluso, de España”. Para ello, y tal y como se había acordado en una reunión inicial en febrero de 2012, el alcalde coruñés, Carlos Negreira, y sus homólogos en el área Carlos Calvelo (Arteixo), Manuel Rivas (Cambre), Julio Sacristán (Culleredo) y Ángel García Seoane (Oleiros) firmaron su incorporación a la sociedad mercantil Edar Bens, que será la que se encargue de la explotación de la infraestructura a partir de ahora.
El acuerdo es un paso más dentro del complejo proceso iniciado por el gobierno local para la puesta en funcionamiento y gestión de la depuradora, cuya construcción tuvo un coste de 130 millones de euros, financiados en un 85% por la Unión Europea, a través de los Fondos de Cohesión. Aunque fue hace más de un año cuando se sentaron las bases de la explotación conjunta de la estación para el saneamiento del agua de la comarca, los primeros trámites se superaron el pasado mes de enero, cuando los regidores firmaron el documento con los cinco acuerdos a cumplir por todos ellos para la gestión mancomunada de la Edar de Bens.
Después de que los cinco municipios implicados aprobasen en sus respectivos plenos las necesarias ordenanzas de vertidos, el único tramo que quedaba pendiente era la constitución de la sociedad mercantil, que se cerró ayer en el palacio municipal. Según explicó Negreira, esta medida permitirá abaratar los costes de funcionamiento de la infraestructura, por lo que se podría reducir la tasa que pagan ahora los coruñeses por este servicio. El precio que se aplica, y que los cinco ayuntamientos aceptaron en febrero del año pasado, es el establecido por la Xunta: 28 céntimos por litro de agua consumido.
En el caso de A Coruña, las facturas de Emalcsa comenzaron a incluir ya la tasa por este servicio este año. El nuevo impuesto puede suponer hasta diez euros más por hogar cada trimestre en el recibo del agua, siempre en función del consumo que tenga el domicilio. “El canon existe ya, está instalado en la legislación, se paga por un servicio que es diferente al agua, y es el que nosotros vamos a intentar optimizar entre todos los ayuntamientos”, reiteró el primer edil.

por debajo de la ley
Negreira insistió en que la tarifa aprobada en un primer momento está ya por debajo del canon de saneamiento fijado por ley, aunque confía en que se rebaje al “optimizar recursos” con la gestión mancomunada.
El alcalde recordó que se trata de una experiencia “única” en España, de ahí la lentitud en el desarrollo de todos los trámites administrativos. Aún así, está convencido de que la medida servirá para convertir a la comarca en un referente medioambiental del saneamiento del agua en el noroeste español.

Negreira espera abaratar la depuración de agua con la nueva gestión comarcal

Te puede interesar