Negreira escucha ofertas para abaratar el precio de la gestión de rechazos de Nostián

Negreira escucha ofertas para abaratar el precio de la gestión de rechazos de Nostián
17 abril 2010 / 22 octubre 2011 página 02 a coruña.- visita de la concejala de medio ambiente, nieves vázquez a la planta de reciclaje de nostián

El alcalde, Carlos Negreira, confirmó ayer que el Ayuntamiento está estudiando varias ofertas para tratar de reducir el coste de la gestión de los rechazos de la planta de Nostián. Tal y como recordó ayer el regidor popular, trasladar y enterrar la basura que no puede ser tratada en la planta de reciclaje tiene un coste anual para el gobierno local de tres millones de euros, un gasto que, según el primer edil, resulta \“muy elevado\”.

El alcalde culpa al bipartito de adoptar decisiones que desembocan en una deuda y la renuncia de As Mariñas

Para Negreira, tanto esta situación como la decisión adoptada por el Consorcio das Mariñas de rescindir el contrato con la concesionaria de la instalación es consecuencia de la \“decisión unilateral adoptada, mes y medio antes de las elecciones, por el anterior gobierno local\”. Se refiere a la medida aprobada por el bipartito en abril por la que el Ayuntamiento pasaba a asumir, durante nueve años, 30 millones de euros en concepto de sobrecoste, a los que se sumarían otros 30 millones que debería abonar la comarca, que no fue consultada previamente antes de tomar esta decisión, según los populares.

El alcalde ve esta medida como una \“irresponsabilidad\”, ya que se acordó \“sin elaborar una auditoría ni modificar la concesión\”. Ante esta situación, el gobierno del PP adjudicó el pasado 5 de diciembre la realización de un estudio técnica y medioambiental independiente de la planta de tratamiento de residuos, con el fin, según el regidor, de disponer de un análisis pormenorizado y \“conocer la situación real de la instalación\”.

Una vez esté listo este primer análisis, que la Concejalía de Medio Ambiente calcula que concluirá en un mes, el Ayuntamiento encargará otra auditoría, esta vez económica. \“Queremos poner toda la legalidad en Nostián, para que la planta sirva para los intereses para los que fue creada\”, manifestó el primer edil.

Informes > El pasado mes de diciembre el departamento que dirige Enrique Salvador adjudicaba la auditoría técnica y medioambiental de Nostián, una de las promesas electorales del PP durante la campaña. Al concurso convocado por el gobierno local se presentaron seis ofertas, aunque finalmente fue la planteada por Applus Norcontrol la ganadora, con un presupuesto de 35.491,40. Según explicó Medio Ambiente en su momento, la responsable del proyecto debería realizar una evaluación del conjunto de la documentación técnica y administrativa de Nostián; supervisaría y analizaría todo el proceso de tratamiento para determinar qué porcentaje de residuos se recicla y cuál se entierra, y elaboraría un informe con los detalles de la dinámica de funcionamiento de la planta.

El alcalde recordó ayer que en Nostián existen, por un lado, las 170.000 toneladas de basura que se tratan y, por otro, aquellos rechazos que no pueden ser reciclados en las instalaciones coruñesas, y que tienen que ser trasladados a un vertedero de Sobrado dos Monxes para ser enterrados.

Son precisamente estos últimos los que generan ese sobrecoste anual de 3,3 millones de euros, y lo que llevó al anterior gobierno local a tomar la decisión de asumir este gasto el pasado mes de abril. Su determinación se basaba en el hecho de que el Ayuntamiento nunca había podido hacer efectivo el acuerdo firmado con la Xunta en 2007 para el intercambio de basuras entre Nostián y Sogama. Negreira rescindió ese acuerdo en diciembre, al entender que hacer frente a este gasto suponía incrementar en un 70% el precio de la gestión de la basura.

Negreira escucha ofertas para abaratar el precio de la gestión de rechazos de Nostián

Te puede interesar