Negreira descarta paralelismos entre el caso “Pikachu” y la operación “Zeta”

Negreira descarta paralelismos entre el caso “Pikachu” y la operación “Zeta”
07 junio 2013 A Coruña.- El teatro Colón acogió la gala del XXV aniversario de la Federación de Autónomos, acto al que asistió el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y la conselleira de Traballo, Beatriz

El alcalde, Carlos Negreira, quiso trazar ayer una clara división entre Ayuntamiento, sacudido por el caso “Pokemón”, y la Xunta, que ha reaccionado ante el escándalo que ha generado la operación “Zeta”. En el gobierno autonómico, ya son tres las dimisiones que se han producido por este motivo: el director general de Traballo, Odilo Martiñá y dos jefes, uno de servicio y otro territorial. En el gobierno local, todavía no se ha dado ninguna por el caso “Pikachu”. “Son cosas distintas”, insistió Negreira.
“En la Consellería de Trabajo se tomaron esas decisiones, unas derivadas de esa cuestión y otras derivadas de otras”, aclaró el alcalde, que sobre la operación “Zeta”. En este contexto y sobre la situación del consistorio, ha recordado que lo que se ha “propuesto y hablado” es que se continuará con estas decisiones “en la medida que se acabe el procedimiento que está instruyendo el Juzgado de Lugo”. Es por eso que pide celeridad a la jueza de Lara. “Esperemos que sea lo antes posible para poder tomar cualquier decisión al respecto”, concluyó.
En el caso “Pokémon”, las investigaciones de Vigilancia Aduanera implican a varios concejales, tanto socialistas como del Partido Popular. Entre ellos se encuentra el teniente de alcalde, Julio Flores, en una trama de tráfico de influencias y cohecho con la empresa Véndex. En total, veinte imputados por delitos de corrupción. Al parecer, Véndex contrataba a los escogidos por el gobierno local a cambio de llevarse concesiones, como la del Ágora o la de la Casa de los Peces. Según los agentes de Aduanas, “la contratación por parte del grupo Vendex de personas propuestas desde el Ayuntamiento de A Coruña debe ser un hecho cotidiano”, a juzgar por como hablaban los implicados en los pinchazos telefónicos.
En cambio, la operación “Zeta” consiste en el desvío de fondos destinados a formación. El principal implicado en la trama, el empresario Gerardo Crespo, junto con otros seis imputados, habría obtenido subvenciones para celebrar unos cursos que nunca tuvieron lugar, gracias a los favores de algunos cargos de la administración autonómica, puesto que ninguna concesión era municipal.
El único cambio del que se tiene noticia en el gobierno local se dio el pasado septiembre, cuando Mónica Iglesias Prego, que ostentaba la dirección de los Museos Científicos en comisión de servicio (su plaza estaba en el Ayuntamiento de Burela, donde ejercía como interventora) pasó a convertirse en jefa de personal mientras continúa imputada en la trama. Pero ninguno de los ediles implicados ha dimitido o ha cambiado de cargo desde que se destapó el caso.

Negreira descarta paralelismos entre el caso “Pikachu” y la operación “Zeta”

Te puede interesar