Negreira cree que, vistas las auditorías, “hay posibilidad de mejora” en Nostián

Negreira cree que, vistas las auditorías, “hay posibilidad de mejora” en Nostián

Nostián tiene futuro. El alcalde, Carlos Negreira, está convencido de que hay posibilidad de mejora en la planta de reciclaje a la vista de los resultados de las auditorías técnicas y económicas que se realizaron a lo largo de este año. Las conclusiones hace ya tiempo que están en manos de la Concejalía de Medio Ambiente –aunque todavía no se han hecho públicas–, y el regidor afirma que el Ayuntamiento trabaja ahora con los datos de los informes externos para elaborar un plan de viabilidad, tanto a nivel técnico como económico, que garantice el funcionamiento de las instalaciones.

Aunque reconoce que la situación actual no le “convence”, sí destaca que en la planta de tratamiento de basura se pueden llevar a cabo “mejoras de todo tipo”. Para eso es necesario, según Negreira, disponer de un plan “bien hecho”, que marque el camino a seguir en las instalaciones que gestiona Albada desde 1997.

Como ejemplo de que la situación en Nostián puede cambiar, el alcalde se remite a las negociaciones que llevaron a cabo a principios de año para abaratar el coste del traslado a un vertedero privado de los restos de basura que no se pueden tratar (los rechazos). La concesionaria, que alegaba desequilibrio económico, le reclamaba al Ayuntamiento 2,7 millones al año por esta operación, además de otros 33 millones de euros por obras realizadas en la planta.

Asegura que el Ayuntamiento trabaja en un plan de viabilidad para la planta de reciclaje

En abril de 2011, la anterior administración acordó, en junta de gobierno, pagarle a Albada 3,3 millones por los sobrecoste de trasladar y enterrar los restos de basura no tratada. La decisión fue declarada nula por el PP en otra junta de gobierno en diciembre del año pasado, y a principios de 2012, decidió pedir ofertas para tratar de reducir el coste de la gestión de los rechazos. El resultado fue, según Negreira, el ahorro de 1,35 millones de euros al año al encontrar una empresa que hacía el mismo trabajo, pero por menos dinero.

 

conselleo consultivo

Pese a la intención del PP de anular el acuerdo adoptado por el bipartito en abril de 2011, este cuenta con el aval del Consello Consultivo de Galicia. De hecho, el órgano autonómico acaba de emitir un informe –del que se dará cuenta en la junta de gobierno de mañana– en el que se da por bueno el pago de 3,3 millones por la gestión de los rechazos.

Según Negreira, el informe del Consello Consultivo no impide que el Ayuntamiento siga negociando con la concesionaria para adoptar nuevos acuerdos beneficiosos para las arcas locales. Insiste, además, que existe “buena sintonía” entre la administración local y Albada para mejorar el rendimiento de la planta de reciclaje. n

 

Negreira cree que, vistas las auditorías, “hay posibilidad de mejora” en Nostián

Te puede interesar