Negreira abre un expediente contra Fenosa por el “apagón” de María Pita

Negreira abre un expediente contra Fenosa por el “apagón” de María Pita
Un poste instalado de forma provisional en el acceso para peatones suministra desde ayer luz al párking y el túnel de María Pita susy suárez

La \“pequeña avería\” en un cable de baja tensión en el aparcamiento subterráneo de María Pita va camino de costarle cara a Gas Natural Fenosa. Después de que el fallo eléctrico provocase una serie de errores en cadena y colapsase la ciudad durante unas cuatro horas el domingo, el alcalde, Carlos Negreira, confirmó ayer que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de reclamar una indemnización a la empresa por los perjuicios causados. Por su parte, fuentes de la compañía señalaron ayer que todavía no les constaba ninguna protesta formal y justificaron los retrasos para solucionar el problema aludiendo a que el corte eléctrico se produjo por una \“avería compleja\” que, de momento, está solucionada de forma \“provisional\”.

El alcalde encarga a Infraestructuras y Medio Ambiente que determine si se le exige a la compañía una indemnización

El departamento de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento abrirá un expediente informativo a Gas Natural Fenosa \“por la tardanza\” en arreglar la avería que colapsó el centro de la ciudad en la tarde del domingo a petición del alcalde, Carlos Negreira.

demasiado tiempo

\“Hemos estado demasiadas horas con ese problema\”, criticó ayer el regidor, en alusión al fallo eléctrico en el subterráneo de María Pita que desencadenó importantes dificultades en el tráfico. Un cable de baja tensión estropeado que tardó en arreglarse paralizó las bombas de achique del túnel y, tal y como informaba la Policía Local el domingo, al subir la marea se inundó el paso, que además estaba sin luz.

Incluso los bomberos tuvieron que acudir a la zona con una motobomba para ayudar a achicar agua si bien no hubo forma de evitar el corte del túnel entre las 17.00 y las 21.00 horas. Además, el embudo que se generó en la Marina y Alférez Provisional provocó restricciones a la circulación en los Cantones, por lo que los coches se desviaron hacia el Paseo Marítimo por Plaza de Mina.

La eléctrica asegura que envió a ocho operarios para una reparación urgente

Ante esta situación que consideraron poco justificable, Negreira reconoce que el expediente informativo determinará cuáles fueron \“las causas\” últimas del caos y \“en su caso los perjuicios y las indemnizaciones que correspondan a cargo de los responsables del mismo\”.

A la espera de que lleguen las reclamaciones –de las que ayer no tenían aún constancia–, fuentes de Gas Natural Fenosa afirman que al subterráneo se enviaron \“ocho operarios para reanudar el suministro lo antes posible\” y que se acudió pronto porque las cuadrillas estaban en la zona a causa de otro aviso. \“Hubo una avería compleja que obligó a buscar material y se dieron retrasos por la dificultad de acceso, en algunos tramos los operarios tuvieron que ser escoltados por la Policía\”, aseguran.

reparación provisional

En este sentido, insisten en que la luz volvió a los establecimientos de la zona en dos horas mientras que la resolución del problema en el párking y el túnel se retrasó algo más. Ayer los técnicos continuaban trabajando \“en la reparación definitiva\” porque el domingo \“se instaló una red provisional de baja tensión desde el transformador de la zona\”.

Así, en la entrada peatonal del párking frente a Puerta Real han instalado un poste de madera a través del que llega la luz a las instalaciones y al túnel. Desde la compañía concretan que fue una medida de urgencia porque sabían que el cable no se podría reparar en un solo día.

\“Lamentamos las molestias que haya causado el corte, además coincidiendo con las fiestas\”, se disculparon las mismas fuentes. n

Negreira abre un expediente contra Fenosa por el “apagón” de María Pita

Te puede interesar