sábado 16/1/21

La negociación presupuestaria de la Marea Atlántica y el PSOE se estanca

De momento, la negociación entre el Ayuntamiento y el grupo municipal del PSOE por los presupuestos de este año sigue en punto muerto. El PSOE exige más información.

Eugenia Vieito escenifica la falta de propuestas del PSOE
Eugenia Vieito escenifica la falta de propuestas del PSOE

De momento, la negociación entre el Ayuntamiento y el grupo municipal del PSOE por los presupuestos de este año sigue en punto muerto. El PSOE exige más información para poder avanzar, y la Marea Atlántica demanda a los socialistas que les presenten sus propuestas, de las que todavía no saben nada. La concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, escenificó ayer este hecho mostrando una hoja en blanco con el membrete socialista. “Estas son as propostas que nos teñen presentado ata agora”, denunció. 
El portavoz socialista, José Manuel Dapena fue menos gráfico en su respuesta: se limitó a insistir en que no tenían suficientes datos para presentar sus propuestas, aunque aseguró que ya tenían algunas preparadas. “Que muestre la documentación si es que la tiene, porque ya empezamos a dudarlo”. Los socialistas ya recibieron un documento en Excel de menos de 42 páginas el 11 de diciembre, a lo que hay que añadir  19 páginas entregadas en la tarde de miércoles, pero nada más. Y Dapena recuerda que un presupuesto completo puede rondar las 500 páginas, así que el PSOE empieza a desconfiar de las intenciones de la Marea. 
Por su parte, Vieito rechaza el argumento de los socialistas que de que necesitan más información: “O PSOE ten a documentación e información que resulta suficiente para facer unha mínima proposta inicial”. En cuanto al estado actual del documento, reconoció que no podría presentarlo mañana mismo, si fuera necesario, aunque mantiene que las “líneas principais” ya están hechas. Cuando se le preguntó cuántas páginas, se mostró elusiva al señalar que “isto non se mide polo volume e o número de páxinas”.
 
el gato y el ratón
“Eso no es un presupuesto, es un formato Excel con una elaboración de número, sin proyecto no propuestas completas. Si el Gobierno pretende jugar al gato y ratón, el Partido Socialista no va a entrar en esto”, critica Dapena.
Es más: el socialista empieza a sospechar que la intención de la Marea Atlántica es la de no aprobar ningún presupuesto, y seguir adelante con los del año pasado, aprobados por el PP. “Me parece que lo que no quieren es negociar unos presupuestos propios de 2016 porque no los tienen. Se conforman con unos presupuestos prorrogados y eso, desde luego, es un fraude para los coruñeses porque no corresponde al programa de la Marea ni al del partido socialista”, aseguró ayer ante el palacio municipal. 
Pero el Gobierno local también tiene muchos reproches para el grupo municipal con el que todavía espera alcanzar un acuerdo bilateral. “Parécenos pola súa parte pouca seriedade”, consideró Vieito al hablar de las críticas socialistas. Al mismo tiempo, indicó que la elaboración de los documentos que conformarán el expediente administrativo de los presupuestos: “non ten sentido neste momento xa que se confeccionará de acordo coas negociacións que teñan lugar neste proceso”. “Se estamos nun proceso de negociación, esperaremos ao resultado do proceso para conformar un expediente final administrativo”, repitió la concejala.

Comentarios