Las naves de Defensa en A Maestranza serán el epicentro cultural de la ciudad

Las naves de Defensa en A Maestranza serán el epicentro cultural de la ciudad
Copia de El Ideal Gallego-2014-03-30-002-0f1bb282

Las instalaciones abandonadas de la antigua Comandancia Militar de Obras se convertirán en el laboratorio cultural de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento rehabilitará seis construcciones de este complejo vecino a la Hípica, con el fin de dar cabida allí a todas las actividades relacionadas con el diseño industrial, la danza, las artes plásticas, la moda, el cine, el audiovisual o la música.
Las instalaciones –ahora cerradas al público– ocupan una parcela de más de 5.000 metros cuadrados en la avenida del Metrosidero. Se trata de cinco naves y del edificio racionalista pegado a las murallas que se puede ver desde el Paseo Marítimo, en la zona de Os Pelamios.
El proyecto para la rehabilitación de las naves se divide en tres fases, la primera de las cuales arrancará ya el próximo mes. Dotada con 200.000 euros, la actuación permitirá el acondicionamiento exterior de las tres primeras naves. En su interior se crearán seis espacios: una sala de maquetas, sala de proyectos, aula de papel, aula digital, aula de paisajismo y aula de arquitectura.
La obra se licitará y adjudicará en el primer semestre del año, tal y como adelantó ayer el alcalde, Carlos Negreira, en una visita a las instalaciones, acompañado por los concejales de Urbanismo y Cultura, Martín Fernández Prado y Ana Fernández.  
Para el desarrollo de las dos siguientes fases se convocará un concurso de ideas, también en abril. El certamen servirá para elegir la mejor propuesta para la renovación y el acondicionamiento de dos espacios polivalentes más y el edificio racionalista que se puede ver desde el Paseo Marítimo. Este último acogerá salas de ensayo y estudios para alquiler, radio, televisión, biblioteca, archivo y otros servicios complementarios.

La idea
El proyecto formaba parte del programa electoral de Negreira en 2011. Aunque inicialmente estaba previsto que este espacio se denominase la “caja mágica”, el Ayuntamiento se vio obligado a cambiar de idea al estar ya registrado el nombre. Finalmente el gran epicentro cultural de A Maestranza se denominará Cidea.
Este espacio se incluye además dentro de las propuestas del proyecto Coruña Futura. En el mismo se apuesta por convertir la Ciudad Vieja y Pescadería en el distrito creativo de A Coruña, en el que existe el denominado eje del diseño, que abarcará desde A Maestranza y el Metrosidero. Abarca desde la Fundación Luis Seoane, pasando por la escuela de diseño Pablo Picasso y el Rectorado hasta finalizar en el futuro Cidea.

a quién se dirige
El Cidea está pensado como un espacio destinado a los diferentes agentes de la industria cultural en todas las disciplinas, para que puedan elaborar y desarrollar sus proyectos profesionales, para exportar después al exterior esa excelencia creativa de A Coruña.
La antigua Comandancia Militar de Obras será también el lugar en el que todos aquellos coruñeses interesados en el diseño pueda hacer realidad sus aspiraciones. Para ello, el complejo dispondrá de los medios necesarios para formar a los profesionales a través de un sistema de becas. Para empezar, Negreira anunció que, durante el desarrollo de la primera fase de acondicionamiento, el Ayuntamiento quiere contar con becarios en formación laboral para diseñar parte de los elementos que ocuparán el complejo.

los objetivos
El alcalde explicó que el laboratorio cultural de A Maestranza nace con cuatro objetivos. El primero es actuar “como una factoría de diseño”. Para ello en este espacio se tendrá en cuenta a toda la industria ligada a la producción. En segundo lugar, el gobierno local quiere que en este complejo se genere, organice y consolide un tejido industrial propio de A Coruña, que permita exportar y difundir la creatividad como una seña de identidad de la ciudad.
El tercero será la formación a través de un sistema de becas. Y el cuarto objetivo será el fomento del intercambio de ideas y el trabajo colaborativo para “ayudar a difundir la actividad del propio centro y particular y de la creatividad de la ciudad en general”. Para ello se invitará a trabajar en A Coruña a otros profesionales del sector.
“La cultura es uno de los potenciales de nuestra ciudad y queremos consolidarlo dotándolo de una estructura sólida que además pueda generar riqueza”, manifestó el primer edil después de realizar un tour por las instalaciones, donde el Ayuntamiento tuvo que demoler alguna de las naves del complejo que se encontraban en ruinas.

contenido
Sobre el modo en el que se gestionará este espacio o los proyectos particulares que impulsará el gobierno local para dotar de contenido las diferentes salas que se crearán en las naves de A Maestranza todavía no hay nada definido. Será a partir del concurso de ideas y de la puesta en marcha de las becas cuando comience a tomar forma.
“Crear, intercambiar y aprender serán los tres ejes estratégicos de Cidea”, recalcó el regidor coruñés, que ve en este proyecto una forma más de “ayudar a construir el futuro de la ciudad”.
El proyecto de un laboratorio cultural de la antigua Comandancia Militar de Obras es una realidad tras la resolución del acuerdo que firmaron el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento hace 28 años para la cesión de estos terrenos al patrimonio municipal. Pese a que el documento tiene más de dos décadas, lograr reunir todos los papeles para poder inscribir estas parcelas como municipales le llevó al gobierno local más de dos años.
Fruto de ese convenio es también la cesión de la parcela que ocupaba el desaparecido edificio de la antigua Jefatura de Sanidad Militar. El inmueble fue derribado por el Ayuntamiento a principios de febrero para dar paso al proyecto para la construcción de un paseo sobre las murallas de la ciudad. En la zona está previsto, además, instalar un ascensor panorámico que permita conectar el Paseo Marítimo con la Ciudad Vieja a través de la Fundación Luis Seoane.
El Ayuntamiento impulsó en los últimos tres años la rehabilitación de otros inmuebles, entre los que destaca la Fábrica de Tabacos. Otros, en cambio, continúan sin proyecto y sin que nadie asuma su rehabilitación, como es el caso de la cárcel provincial.

Las naves de Defensa en A Maestranza serán el epicentro cultural de la ciudad

Te puede interesar