Navantia prevé que su primer buque anfibio atraque en Langosteira el día 4

Ya hay fecha para la llegada del primer barco al Puerto Exterior, en principio, será el 4 de agosto –podrían producirse alteraciones– y como ya había adelantado este periódico el objetivo no será descargar mercancías sino montar uno de los buques anfibio de Navantia para llevarlo a Australia, para la marina real de este país.

El casco de la nave se construyó en Ferrol, pero los mandos se instalarán en Oceanía, por lo que para el traslado, y debido a sus grandes dimensiones –230 metros de eslora y 32 de manga máxima– será necesario una plataforma especial que a día de hoy ya está en Fene. Este buque de transporte se denomina “Blue Marlin” y pertenece a la compañía holandesa Dockwise. Una vez en el Puerto Exterior de A Coruña se sumergirá en el agua para colocarse bajo el gran LHD construido en los astilleros ferrolanos para que, de nuevo a flote, lo cargue encima.

Esta operación solo se puede ejecutar en Langosteira gracias a sus grandes calados. El proceso durará unas cinco horas, según informan desde Navantia, pero los barcos permanecerán una semana atracados en los muelles para finalizar el anclaje, muy importante porque el barco de la marina sobresaldrá unos 60 metros de la plataforma y de este modo realizará la travesía hasta Australia, que se alargará más de 40 jornadas.

Por su parte, el “Canberra” ya tiene instalada lo que se denomina “cama” del barco, una estructura de acero que permitirá a la nave mantenerse derecha sobre la plataforma holandesa sin dañarla, pese a la forma cóncava del fondo del barco. n c.regueira

 

Navantia prevé que su primer buque anfibio atraque en Langosteira el día 4

Te puede interesar