domingo 17.11.2019

La naturaleza es la protagonista de la jornada para los niños coruñeses

Disfrutar de la naturaleza y conocer el entorno que nos rodea es el principal objetivo de organizaciones como el Grupo Naturalista Hábitat, que ayer organizó para medio centenar de niños una ruta ambiental por el entorno de la Torre de Hércules.

 Los miembros del Club de Ciencia e Investigación pusieron en práctica lo aprendido en las lecciones teóricas del Grupo Naturalista Hábitat /
Los miembros del Club de Ciencia e Investigación pusieron en práctica lo aprendido en las lecciones teóricas del Grupo Naturalista Hábitat /

Disfrutar de la naturaleza y conocer el entorno que nos rodea es el principal objetivo de organizaciones como el Grupo Naturalista Hábitat, que ayer organizó para medio centenar de niños una ruta ambiental por el entorno de la Torre de Hércules. De botánica también habló la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias a quienes se acercaron a homenajear a Luis Freire.
Durante una mañana en la que el tiempo se alió con los chavales para disfrutar del paseo por los alrededores del faro, los participantes en el Club de Ciencia e Investigación –organizado por las Bibliotecas Municipales para niños de entre 9 y 13 años– pudieron poner en práctica lo aprendido en las lecciones teóricas e identificar las distintas especies de flora y fauna de la zona: la hierba de enamorar, el perejil de mar, las uvas de gato o los diferentes líquenes que tapizan las rocas de colores grises, negros, amarillos y anaranjados.
Analizaron sus singularidades y sus amenazas, como la flor de cuchillo que coloniza el borde de los acantilados. Una especie foránea que se ha adaptado a la vida silvestre y que constituye un problema para la flora autóctona.
La salida de ayer es la cuarta de las actividades realizadas hasta el momento con el Grupo Hábitat, que lleva desde enero colaborando con el Club de Ciencia e Investigación. Desde un primer acercamiento al mundo del naturalismo, los pequeños curiosos del club aprendieron cómo comportarse en el medio natural, qué llevar al campo, cuáles son las claves para tener un buen cuaderno naturalista o de qué forma averiguar qué animales están presentes en una zona observando sus huellas, madrigueras o restos orgánicos.
Mientras en la Torre se seguían rastros, en el parque de Santa Margarita se recordaba al destacado botánico coruñés Luis Freire, con motivo del centenario de su nacimiento. Fundador, entre otros, de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y del Grupo Micolóxico Galego, ambas agrupaciones organizaron un acto de colocación de una placa conmemorativa y plantación de un árbol al que siguió una visita botánica guiada.

Comentarios