El Ayuntamiento cambiará el carril bus por un sistema de regular semáforos

El Ayuntamiento cambiará el carril bus por un sistema de regular semáforos
El carril bus discurre en la actualidad por las calles Federico Tapia, San Andrés y San Juan

Faltan menos de 44 días para que termine el año, la fecha límite dada por el alcalde, Carlos Negreira, para la desaparición del carril bus de la ciudad. Su eliminación no será total, sino que el Ayuntamiento tiene previsto levantar las aletas de tiburón que delimitan el vial de servicio en las calles de Federico Tapia, San Andrés y San Juan, por otro sistema \“del siglo XXI\”, que, según afirman, permitirá mantener las frecuencias de los buses. El teniente de alcalde de Movilidad, Julio Flores, explicó ayer que el gobierno local todavía está ultimando el sistema que sustituirá al carril bus tal y como se conoce hoy en día. Aunque no quiso dar muchos detalles, sí confirmó que el proyecto incorporará la denominada \“onda verde\”, un dispositivo que permite poner en verde las luces de los semáforos al paso de los buses urbanos.

El dispositivo lo puso en marcha la anterior concejalía de Movilidad en diciembre de 2010. Los lugares elegidos para su implantación fueron la calle de Juan Flórez a la altura de Labaca; el cruce del Paseo de Ronda con Gregorio Hernández; la ronda de Nelle; la avenida de Monelos y la intersección de General Sanjurjo con la avenida del Ejército. La idea de la exconcejala de Transportes, la socialista Yoya Neira, era que ese \“carril bus virtual\” –como así lo denominaron en ese momento– se aplicase solo en caso de que el autobús fuese con retraso con respecto al horario previsto. La medida permitiría ahorrar unos 15 segundos en cada semáforo.
Flores reconoció ayer que, efectivamente, la ciudad contaba con este sistema de \“onda verde\”, pero que su aplicación por parte del bipartito no fue la \“correcta\”. \“Tenía algún dispositivo en algún semáforo, pero, o se pone a lo largo de toda la vía, o no sirve para nada\”, puntualizó el edil popular, que asegura que su departamento está trabajando para \“hacer las cosas bien\”, y para que los proyectos que se lleven a la práctica no acaben convirtiéndose \“en elementos decorativos\”.


Plazos > Flores aseguró que el mecanismo de prioridad semafórica será una \“pieza más\” del sistema que pretenden empezar a implantar a lo largo del próximo mes en las calles que ahora cuentan con el polémico vial de servicio. \“Hoy (por ayer) se están tomando las últimas mediciones para poner en marcha el nuevo proyecto. El compromiso es que antes de que finalice el año deje de existir el carril bus del siglo XIX\”, insistió el primer teniente de alcalde.
Pero los planes del Ayuntamiento no se quedan ahí. El portavoz municipal y responsable del área de Movilidad dejó caer la posibilidad de que el sistema de prioridad semafórica se extienda a toda la ciudad. En concreto, a las 14 vías que, según el gobierno local, concentran el 80% del tráfico del municipio.
Aunque no dio un plazo para su implantación, sí confirmó que esta idea entra dentro de los planes de su concejalía. Insiste en que estas 14 calles están siendo analizadas como paso previo a la redacción del plan de movilidad, y cree que la onda verde podría ayudar a mejorar la circulación.egestas.

El Ayuntamiento cambiará el carril bus por un sistema de regular semáforos

Te puede interesar