sábado 28/11/20

Las nacionalidades que más aumentaron en el padrón en 2017 fueron la venezolana y la colombiana

El Plan Estratégico de Turismo (PET), que se dio a conocer el año pasado, destaca la importancia de dar a conocer el carácter “cosmopolita” y “acogedor” de A Coruña. Aunque los avances de cara al visitante.

El padrón refleja que cada vez hay menos portugueses viviendo en A Coruña   | quintana
El padrón refleja que cada vez hay menos portugueses viviendo en A Coruña | quintana

El Plan Estratégico de Turismo (PET), que se dio a conocer el año pasado, destaca la importancia de dar a conocer el carácter “cosmopolita” y “acogedor” de A Coruña. Aunque los avances de cara al visitante puntual están pendientes, lo cierto es que esas particularidades de la ciudad ya han conseguido conquistar a muchos extranjeros a lo largo de los años hasta el punto de hacer su vida en este rincón de Galicia. El año pasado el 11% de la población había nacido en otros países y crecieron notablemente las listas de las nacionalidades venezolana, colombiana, cubana y dominicana.
El Instituto Galego de Estatística (IGE) se hizo eco estos días de algunas de las particularidades del padrón municipal en 2017 y sus cambios con respecto al del ejercicio anterior. Además de establecer diferencias de sexo o por tramos de edad, el informe también cuantifica la población coruñesa que nació en el extranjero. Según este análisis, de las 244.099 personas empadronadas más de 27.000 viven en A Coruña a pesar de haber nacido en otro lugar del mundo. La evolución ha sido bastante importante desde 2016, con un ratio de crecimiento de casi el 3%, si bien es cierto que puede entenderse como normal dado que en los años previos la crisis llevó a que muchos vecinos regresasen a sus países de origen.
El aumento de la población foránea se debe, sobre todo, a que fueron en ascenso las comunidades de Venezuela y Colombia en la ciudad. En el primer caso se asentaron en la localidad 381 personas más, lo que implica que hoy por hoy 3.173 coruñeses hablen con acento venezolano. En segunda instancia hubo un incremento de 130 colombianos, hasta sumar 1.843.
Igualmente Cuba y la República Dominicana son grandes exponentes de la mejora del padrón en un momento que muchas personas nacidas aquí han tenido que viajar, a su vez, al extranjero para buscar oportunidades laborales. Los cubanos son casi 1.700 mientras que los dominicanos son una gran familia de 1.423 personas.

Más de 4.800 europeos
Si bien es cierto que América Latina es la principal zona a nivel internacional que nutre de ciudadanos al ayuntamiento, en paralelo a los aumentos de unas nacionalidades se perdieron argentinos (quedan 2.023), chilenos (177), ecuatorianos (430) y uruguayos (1.569).
Otros 2.082 residentes proceden del continente africano, pero el IGE solo hace distinciones en aquellas nacionalidades con mayor presencia. El grupo más amplio es de Senegal (810), aunque también hay marroquíes (561), argelinos (136) y nigerianos (104). Además, el número de originarios de Oceanía y personas apátridas es de 35.
Curiosamente la Unión Europea no aporta demasiados vecinos y no existe ningún norteamericano que figure en las listas que maneja el Ayuntamiento. De la Europa comunitaria hay 4.876 ciudadanos, de los que más de un millar son de Reino Unido, 858 de Francia, 691 de Alemania y 605 de Portugal, que se redujeron bastante en el último ejercicio.

Comentarios