Nace la revista artesanal “Dispar-Art” sobre distintas disciplinas artísticas y la ciencia

Nace la revista artesanal “Dispar-Art” sobre distintas
disciplinas artísticas y la ciencia
La presentación tuvo lugar en el MAC quintana

Es la primera publicación, pero esperan llevar la impronta recién parida en siguientes números ahora que el arte y la cultura necesitan cobijo. El MAC acogió ayer la presentación de “Dispar-Art” como una casa para la poesía, la pintura, la fotografía, las ciencias y hasta para los números. Ángeles Penas, Carlota Cuesta, Charo del Rincón, Ángel Aragonés y Encarnación Pisonero son los capitanes de un barco del que solo se editaron 20 ejemplares y diez se repartirán por bibliotecas nacionales y de Alejandría y el Instituto Cervantes.
Ellos se encargaron de organizar las temáticas, de darles una parcela y encajar los contenidos para que el discurso fuera fluido. Pisonero explica que de forma paralela, hay la opción de adquirir un “aproxímil”, una especie de facsímil del original donde leer la reflexión de Ricardo Amils, que colaboró con la NASA para enviar robots a Marte. De él se puede leer una entrevista, así como de Pilar Citoler, la mayor coleccionista de arte del país, ex presidenta del patronato del museo Reina Sofía y donante de una importante colección de fondos a la comunidad aragonesa.
En total, la revista suma 71 voces, de profesionales que se han unido a los cuatro promotores, 20 son artistas plásticos. “Dispar-Art” nace con vocación de alimentar distintas disciplinas, de moverse por temas dispares que suplan el vacío cultural existente. Con un manifiesto de Ángeles Penas, el equipo mostró por escrito y en la presentación su sentir general. En la publicación, todo es artesanal y sale de sus bolsillos. De ahí, la incertidumbre ante futuras entregas. Encarnación asegura que “eso es lo que esperamos”. Ella aporta al hervidero de inquietudes un poema.
En A Coruña, se podrá comprar el primer número en las instituciones donde el colectivo lo presente. En Madrid, “Dispar-Art” está disponible en la librería La Central y el Reina Sofía. Al mismo tiempo, el museo fue ayer un trampolín donde sonó al piano de Nuria Díaz. La soprano Gertraud Brilmayer puso su fuerza vocal y ambas interpretaron obras de Ermitas García Ríos, Julián Carrillo y Manuel de Falla.

Nace la revista artesanal “Dispar-Art” sobre distintas disciplinas artísticas y la ciencia

Te puede interesar