miércoles 21/10/20

Los músicos de la Banda Municipal elegirán a su director en septiembre

La marcha de Andrés Valero como director titular de la Banda Municipal deja un puesto vacío, que será cubierto después de que los miembros de la formación toquen en septiembre con distintos directores candidatos en lo que serán conciertos de prueba.

Andrés Valero valoró muy positivamente su año como director de la formación	quintana
Andrés Valero valoró muy positivamente su año como director de la formación quintana

La marcha de Andrés Valero como director titular de la Banda Municipal deja un puesto vacío, que será cubierto después de que los miembros de la formación toquen en septiembre con distintos directores candidatos en lo que serán conciertos de prueba.
Según cuenta la anterior batuta, el proceso será el mismo que llevaron a cabo para elegirlo con la diferencia de que a él ya lo conocían y a los posibles para llevar el mando lo harán por primera vez en estos directos. Mientras, la banda prosigue su actividad con el subdirector José Luis Represas al frente, un profesional que también sirvió de transición mientras no se incorporó Valero a las filas.
El que reciba más votos por parte de los miembros se subirá al podio a llevar los vientos y las cuerdas a buen puerto durante un año de ejercicio. Lo único que saben de los que se enfrentarán a la prueba será su currículo porque “no han trabajado con ellos”.
Por otra parte, Valero señala que las bajas maternales y paternales que coincidieron con su estancia en la ciudad son cada vez menos, pero recuerda que la mayoría de los profesionales están en esa franja de edad de ser padres y que el “baby boom” es una realidad en la banda hoy en día.
A nivel económico, explica que se están dado movimientos de cara a cambiar el sistema para obtener mejores resultados. El Consorcio para la Promoción de la Música baraja distintas opciones con las que poderle sacar mejor partido al talento que sale los domingos a pasear en los conciertos del Palacio de la Ópera y los que se programan al aire libre como el último incluido en las fiestas de María Pita, que para Valero, fue “inolvidable”.
De su etapa en A Coruña, se lleva una experiencia como director en exclusiva que nada tiene que ver con lo hecho anteriormente ya que “mi origen, además de componer, fue dar clases”. La de dirección fue una faceta a la que se dedicó por entero durante un año en A Coruña, “donde me he volcado y me he rodeado de grandes profesionales”.
Por su parte, el Ayuntamiento confirmó que la decisión se tomará cuanto antes, pero no hay una fecha concreta y, en todo caso, serán los músicos los que lo elegirán.

Comentarios