martes 27/10/20

Música, magia y poesía darán forma a un gran espectáculo que “planta cara” a la ley educativa

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público continúa con su calendario de movilizaciones en contra de nueva ley educativa que impulsa el Gobierno central. 

La plataforma anima a la ciudadanía a sumarse a la fiesta en contra de la reforma educativa	susy suárez
La plataforma anima a la ciudadanía a sumarse a la fiesta en contra de la reforma educativa susy suárez

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público continúa con su calendario de movilizaciones en contra de nueva ley educativa que impulsa el Gobierno central. Sin embargo, en esta ocasión, lejos de salir a la calle para manifestarse, deja de lado las pancartas para centrarse en la cara más lúdica de la reivindicación. En este contexto han diseñado para mañana una gran fiesta de la cultura en contra de la Lomce, que tendrá lugar en el auditorio Andrés Gaos, en el conservatorio, a las 19.00 horas.
Cuentan con la participación, explica Suso Bermello, portavoz de CIG Ensino, de diversos artistas de la cultura gallega entre los que figuran César Cambeiro, Magín Blanco, María Canosa, Martín Camiña, Pedro Brandariz y Xabier Díaz. La parte más musical correrá a cargo de Tombalobos Orquestra y el combo de jazz de Conservatorio Superior de Música, el único de toda Galicia donde se imparte esta disciplina musical como formación académica.
Música, magia y poesía serán los ingredientes principales de la receta para dar forma a esta fiesta de la cultura que, como señalaron sus responsables, “quiere mostrar el rechazo unánime de a ciudadanía a la Lomce”.

recogida de firmas
La segunda fase de esta campaña de promoción de la cultura frente a la “antieducación” que plantea, a su juicio, la reforma del ministro Wert, es una recogida de firmas impulsada por personalidades del mundo de la cultura, que tendrá lugar la próxima semana. Entre ellas, el Premio Nacional de Poesía, Manuel Álvarez Torneiro, que apoya esta iniciativa.  
Los portavoces de la plataforma, en la que además de la CIG está integrada la Asociación Sociopedagóxica Galega, la agrupación estudiantil Os Comités y el BNG, quisieron valorar ayer el impacto “negativo” que tendría para la sociedad la implantación de la reforma educativa del ministro Wert.
La edil nacionalista María Xosé Bravo tildó la nueva ley de “segregadora, elitista, centralista, antipedagóxica, antidemocrática y ultracatólica”. A sus críticas se sumaron las de Carme Vilariño, de la asociación pedagógica, que señaló que “esta lei nace divorciada da comunidade educativa e ataca os elementos esenciais do sistema educativo”.
La portavoz de los estudiantes universitarios, Alba García Fariña, quiso señalar que la presión de la ciudadanía es capaz de hacer “recular” al Gobierno y recordó el episodio de las becas Erasmus vivido la semana pasada, donde el ejecutivo cambió de opinión y mantuvo estas ayudas para los estudiantes en el extranjero.
“Non podemos parar ata conseguir paralizar esta lei”, insistieron todos los participantes, que invitan a la ciudadanía a participar de esta “fiesta” en contra de la reforma educativa.

Comentarios