domingo 20.10.2019

La música es el motor para la especial unión de la Banda Municipal y Gabriel, un niño con diversidad funcional

Esta relación dio pie a la creación de un documental, dirigido por Mario Pilarte, y que se estrenará el viernes en el Colón

El director de la Banda Municipal de A Coruña, Juan José Ocón, con Gabriel en un momento del documental | mario pilarte
El director de la Banda Municipal de A Coruña, Juan José Ocón, con Gabriel en un momento del documental | mario pilarte

Gabriel es un niño de 11 años con varias discapacidades de difícil diagnóstico y que es el mayor fan de la Banda Municipal de Música de A Coruña, a la que lleva viendo desde hace unos años y en la que “ejerce como concertino del público”.


Gabriel encontró en la música una pasión, al descubrir su terapeuta que la música lo ayudaba a tranquilizarse. Hace unos años, Gabriel comenzó a asistir a las actuaciones de la Banda Municipal consiguiendo, con el paso del tiempo, fraguar una relación especial con los músicos de la formación musical.


Esta relación consiguió “romper el protocolo” de este tipo de conciertos, tal y como cuenta el director de la banda, Juan José Ocón, que explica que tras sus actuaciones, Gabriel se sube al escenario para saludarlos.


“Ejercemos de alguien en quien él se fija y copia todas las semanas”, comenta Ocón.


Esta relación llevó al propio Ocón a dedicarle una composición musical a Gabriel que estrenaron el pasado mes de abril, con un concierto muy especial. Ese concierto dio pie a que Mario Pilarte dirigiera un documental, “Gabriel es nuestro amigo”, para contar la historia de este niño con la Banda Municipal de A Coruña y que se estrena el próximo viernes en el teatro Colón, haciéndolo coincidir con la actuación conjunto de las bandas de A Coruña y Santiago en la Fiesta de la Música.


Al ver la influencia que tenían en Gabriel, la banda comenzó a enviarle videos de las actuaciones y su música, para que pudiera escucharla en casa. Además le hicieron dos regalos especiales, el primero fue una batuta y la otra fue la composición que le dedicaron, llamada “Gabriel”. 


Sobre la creación del documental, comenta Pilarte que sus palabras al planteársele el proyecto fueron, “o no voy a mostrar nada de compasión, sino que voy a hacer un trabajo con pasión”. 


Esta pieza generó un bonito momento, ya que durante ese concierto de abril, Gabriel subió al escenario para dirigir durante unos minutos a la banda municipal generando un “enganche rápido con los músicos” y creando un “momento mágico”.


Según el propio Pilarte, el documental cuenta la “historia de como la música consigue que un niño se convierta en un director de Orquesta por unos minutos”.

Composición 
La canción que le regalaron se compone de tres actos, con tres “atmósferas” diferentes. 
La primera es “una parte muy épica” que “narra el día a día de Gabriel con su familia”, explica Ocón. Después “viene la parte del amor”, que está ligada en parte a su relación con la banda, y en especial con alguno de sus miembros como el concertino Javier Vidal. “Así como Javier es el concertino de la banda, Gabriel es el concertino del público, y Javier es a la primera persona que acude cuando sube al escenario”, comenta. La última es “la sección de la fiesta, que le encantó” y que es una sección de jazz, en la que los músicos se van levantando para saludarle mientras tocan.

Comentarios