miércoles 20.11.2019

La música electrónica continúa su camino para salir de sus espacios habituales a través de Modulartec

El encuentro se celebrará el día 23 y contará con la presencia de Jan Jelinek, Suso Flores y Francisco Parga
Juan de la Colina, Jesús Celemín y Silvia Longueira, durante la presentación de Modulartec | javier alborés
Juan de la Colina, Jesús Celemín y Silvia Longueira, durante la presentación de Modulartec | javier alborés

Una cita con la música electrónica para aficionados, y no tan aficionados, a través de los sintetizadores modulares tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en la Fundación Luis Seoane.

Se trata de la segunda edición del Modulartec que, tal y como destacó el concejal de Cultura, Jesús Celemín, en la presentación, busca sacar a la música electrónica “de sus circuitos habituales, de los horarios nocturnos y locales oscuros, para empezar a sonar ya por la tarde”, ya que esta cita comenzará a las 19.00 horas y se prolongará hasta las 00.00 horas.

Esta segunda edición del Modulartec contará con la presencia del dj y productor alemán Jan Jelinek, quien actualmente se encuentra desarrollando actuaciones en directo con sintes modulares por todo el mundo; además, también actuará el coruñés, afincado en Londres, Suso Flores,  quien ha podido actuar en importantes clubes como Fabric London, o al lado de artistas de la talla de Legowelt.

Además, Modulartec contará con una ponencia sobre la traducción del lenguaje musical al entorno electrónico y como crear música clásica ejecutada por síntesis modular e instrumentos electrónicos. Esta masterclass la dará el profesor, residente en la ciudad, Francisco Parga, quien ha adaptado composiciones de artistas tan variados como Bach, Haendel, Debussy, Albéniz, Pascual Veiga o Marcial de Adalid.

Acto de presentación

La presentación del evento tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento, y en ella participaron el concejal de Cultura, Jesús Celemín, el codirector de Modulartec, Juan de la Colina, y la directora de la Fundación Luis Seoane, Silvia Longueira.

“El encuentro será una parada para que nombres consolidados de la electrónica piensen en alto, un evento que disparará música clásica y experimental”, destacaba Celemín.

Por su parte, de la Colina, señaló que, aunque es la segunda edición como tal, centrada en los sintetizadores modulares, el proyecto tiene mucha más vida detrás, ya que bebe de aquella Block Party, celebrada en la Luis Seoane en 2005, y del festival de arte y música electrónica, Artec, que celebró varias ediciones, antes de centrarse en la propuesta actual.

Tal y como explicó de la Colina, este encuentro mirará con especial atención las diferencias que existen entre los primeros sintetizadores y sus característicos sonidos, como aquellos que se utilizaban para temas como la de la serie británica “Doctor Who”, hasta los más actuales.

Comentarios