Martes 11.12.2018

Un museo y una cerveza especial para celebrar los 110 años de historia de Estrella Galicia

Porque para los cerveceros “siempre es un buen momento para una celebración”, en palabras de Ignacio Rivera, Estrella Galicia festejará este 2016 sus 110 años.

Manel Cráneo, Luis Alvar, Ignacio Rivera y Jorge Cabezas, en la presentación del aniversario	pedro puig
Manel Cráneo, Luis Alvar, Ignacio Rivera y Jorge Cabezas, en la presentación del aniversario pedro puig

Porque para los cerveceros “siempre es un buen momento para una celebración”, en palabras de Ignacio Rivera, Estrella Galicia festejará este 2016 sus 110 años de historia con la apertura de un museo, el lanzamiento de una cerveza conmemorativa y una edición especial de botellas con etiquetas de coleccionista. “Tenemos muchos motivos de celebración, todos los que nos dan los consumidores cada día cuando nos eligen, así que queremos compartir con todos ellos este 110 cumpleaños”, argumentó sobre una fecha poco habitual en grandes fiestas. 
El consejero delegado de Hijos de Rivera presentó estas iniciativas en la Cervecería Estrella Galicia de Cuatro Caminos, el lugar donde comenzó esta historia en 1906 con la fundación de una fábrica de cerveza y hielo por parte de José María Rivera, bisabuelo de los actuales gestores.  
Ignacio Rivera anunció la puesta en marcha de un museo de Estrella Galicia en las actuales instalaciones de la fábrica de cerveza. Con una inversión prevista de 6 millones de euros, parte del edificio se convertirá en un espacio expositivo en el que los visitantes podrán conocer más de cerca la compañía y sus cervezas y aprender sobre la cultura de cerveza en su conjunto. 
“Se trata de que la gente se empape de la cultura cervecera”, indicó Rivera, que explicó que las obras se iniciarán en las próximas semanas tras la constitución de una sociedad de gestión para el mismo.
El museo, con 3.000 metros cuadrados, será único en el mundo por su ubicación en la propia fabrica de cerveza, permitiendo que los visitantes puedan conocer el proceso productivo de primera mano a través de un circuito de visitas integrado. Además, señaló que contará con una tienda, a la que se sumará otra al lado de la cervecería de Estrella Galicia, en Cuatro Caminos.
Por su parte, Luis Alvar, maestro cervecero de Estrella Galicia, dio algunos detalles de la cerveza conmemorativa del aniversario, para la que su equipo ha tratado de recuperar una receta original de los inicios de la cervecera, guardada en la casa desde entonces. 
Se trata de una cerveza de tipo pilsen 100% malta (pilsen y tostada) con un volumen alcohólico de 4,8% que llegará el mercado en primavera.  “Se trata de descubrir cómo empezó mi bisabuelo”, explicó Ignacio Rivera, quien recordó que esta primera generación en la compañía no contaba con una edición limitada propia de cerveza, como sí ha ocurrido con las generaciones posteriores.
Por último, el ilustrador Manel Cráneo fue el encargado de desvelar los pormenores de otro de los grandes proyectos del año: el lanzamiento de 110 tipos diferentes de etiquetas en las botellas de Estrella Galicia, elaboradas por 53 diseñadores e ilustradores nacionales e internacionales. Serán 110 millones de botellas de 33 centilitros y otras 110 millones de 25 centilitros que estarán en el mercado de junio a septiembre. 
Cráneo no adelantó nombres, pero sí contó que todos los artistas han tenido como premisa el reflejar valores de tradición cervecera o de elaboración de la cerveza. La amplia diversidad de estilos y caracteres que ofrecerá esta iniciativa dará como consecuencia una colección de botellas histórica para la marca.  
Además, presentó en primicia la primera etiqueta, elaborada por él mismo como avance de lo que será una propuesta que “reúne cerveza y cultura por primera vez” y que, en sus propias palabras, “es un proyecto que será objeto de deseo para coleccionistas por su carácter único, son 110 pequeñas obras de arte”.

Comentarios