El Museo de Bellas Artes restaurará un cuadro desconocido de Ovidio Murguía

El Museo de Bellas Artes restaurará un cuadro desconocido de Ovidio Murguía
El cuadro es “quizá la obra de mayor tamaño” del hijo pintor de Rosalía

La Fundación Rosalía de Castro ha adquirido un cuadro desconocido de Ovidio Murguía, el hijo pintor de la escritora de Padrón.  “Árbore de Montaña” será restaurado en el Museo de Bellas Artes de A Coruña con el objetivo de pasar a formar parte del programa expositivo de la casa de A Matanza. El presidente de entidad, Anxo Angueira, y el titular de Cultura, Jesús Vázquez, fueron los encargados de dar a conocer la compra, quizá la obra “de mayor tamaño” pintada por Ovidio Murguía, a la familia Bustelo Calvo-Sotelo de Ribadeo.  
La obra no está catalogada, pues nunca abandonó la casa de esta familia lucense, que probablemente la adquirió en fecha próxima a la que figura junto a la firma del cuadro, el 1899, un año antes de la muerte por tuberculosis de su autor, el único hijo varón de Rosalía de Castro.
“Árbore de Montaña” está “emparentada” con dos paisajes de la sierra del Guadarrama que se conservan en el Museo de Bellas Artes de A Coruña y en el Museo de Pontevedra. En ellas, el creador enfrenta directamente al espectador con las montañas, pero en esta otra pieza el pintor aleja la montaña al último plano y vuelve a fórmulas donde los árboles desempeñan el mismo papel que las figuras en las obras de composición, por lo que, al conceder todo el protagonismo a un árbol que despliega su copa al pie de un riachuelo, pesa toda la tradición de Galicia. Así, la Fundación Rsalía de Castro sostiene que con este cuadro el autor “parece atender los posibles intereses del cliente gallego, según la interpretación del gusto que hace su padre”, considerado el gran impulsor del Rexurdimento. n

El Museo de Bellas Artes restaurará un cuadro desconocido de Ovidio Murguía

Te puede interesar