miércoles 5/8/20

Una muñeca en las rocas de Matadero activa el equipo de rescate de los bomberos

Un pescador avistó una mano asomando de una grieta la noche anterior y alertó a 
la Policía Nacional

Los bomberos bajaron por la escarpada grieta para localizar la muñeca
Los bomberos bajaron por la escarpada grieta para localizar la muñeca

Los bomberos del equipo de rescate acuático acudieron ayer por la mañana a Matadero en respuesta a una llamada de la Policía Nacional que alertaba de la presencia de un cuerpo en las rocas de la escollera al pie del Paseo Marítimo. Los servicios de emergencia tardaron media hora en descubrir que el cuerpo era en realidad una muñeca desechada.

La noche anterio, un pescador que se encontraba tirando la caña por la zona distinguió lo que le pareció una mano asomando entre unas rocas. Enseguida llamó a la Policía Nacional, y poco después hizo acto de presencia un coche patrulla. Sin embargo, a esa hora la marea estaba muy alta y los agentes no pudieron determinar la naturaleza del cuerpo porque se encontraba en una profunda grieta, así que decidieron que sería  mejor esperar a la bajamar del día siguiente y emplazaron a los bomberos a las nueve de la mañana .

Estos enviaron a miembros del Grupo de Rescate Acuático (GRA) así como otros efectivos que se descolgaron entre las peñas hasta llegar al nivel del mar. Fuentes del servicio de emergencias matizaron que no se trataba de una muñeca para adultos, sino un juguete infantil, que fue entregado sin más a la Policía Nacional.

A pesar de que se trat ó de una falsa alarma, fue la primera vez en bastante tiempo que entró en acción el GRA después de un verano tranquilo. Este grupo se formó en 2014 con 50 bomberos formados para atender rescates acuáticos y búsquedas en la costa urbana, en colaboración con los servicios de rescate de otras administraciones, de manera que, mientras Salvamento Marítimo se ocupa de las personas en alta mar, los bomberos se han especializado en actuar entre las rocas. Su último salvamento de una persona fue un joven en la playa del Orzán en julio.

El lugar donde fue hallada la muñeca es una zona muy batida por la marea, donde a veces se arrastran a los ahogados.

Comentarios