El Muncyt rinde un homenaje a los teléfonos que ayudaron a romper barreras sociales

El Muncyt rinde un homenaje a los teléfonos que ayudaron a romper barreras sociales

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña (Muncyt) inauguró ayer por la mañana una exposición sobre teléfonos adaptados para personas con discapacidad auditiva, que pretende concienciar sobre las barreras a las que se enfrentan a diario. 
En concreto, muestra uno de los primeros dispositivos con pantalla para hacer videollamadas, un teléfono con teclado (DTS), mucho más antiguo que el anterior y con teclado alfanumérico, y un Minitex, portátil y con una pequeña pantalla. Tres teléfonos que rompieron barreras.
Estas piezas representan la evolución tecnológica que han experimentado los teléfonos en las últimas décadas hasta llegar a llegar a los móviles inteligentes de hoy en día, que permiten comunicarse por texto y por vídeo, facilitando la tarea a las personas con problemas sordas y sordomudas, pero no siempre ha sido así . 
“Ahora contamos con recursos tecnológicos para romper barreras. Las videollamadas, que es algo que integran la mayoría de dispositivos, permiten hablar a través del lenguaje de signos”, señaló ayer Iker Sertucha, presidente de la Federación de Asociacións de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (Faxpg), la entidad que realizó la donación de estas piezas al Muncyt.
El objetivo que persigue esta donación es doble, permite ampliar la colección del museo coruñés y “ayuda a visibilizar el colectivo de personas sordas y sordociegas”, añadió  Sertucha. 

“Nuestros donantes”
Los teléfonos permanecerán seis meses expuestos en la vitrina principal del Muncyt, un espacio reservado para las donaciones que recibe el museo con una ubicación privilegiada, ya que recibe al visitante en la entrada principal. Una vez transcurridos los seis meses, los teléfonos darán paso a otras donaciones.
Los primeros en observar los teléfonos  fueron los alumnos del IES de Ponteceso, que atendieron a las explicaciones del presidente de Faxpg, quien destacó la importancia de la tecnología a la hora de ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad a superar los obstáculos del día a día. 
Por su parte, la presidenta del Muncyt, Marián del Egido, mostró su agradecimiento a Faxpg por contribuir a los fondos del museo con estas piezas que ya forman parte de la historia de la tecnología por su aportación social.
Además, tanto Faxpg como la presidenta del museo coruñés coincidieron en señalar la pertinencia de esta inauguración, ya que el próximo miércoles se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. 
Esta jornada persigue la promoción, protección y normalización de este tipo de lenguas que permiten a las personas sordas y sordociegas comunicarse, y precisamente los teléfonos adaptados expuestos en el Muncyt también sirvieron para romper barreras en esta dirección.

El Muncyt rinde un homenaje a los teléfonos que ayudaron a romper barreras sociales

Te puede interesar