El MUNCYT recabará apoyo de empresas e instituciones para acometer actividades

El MUNCYT recabará apoyo de empresas e instituciones para acometer actividades
El director del MUNCYT, Ramón Núñez, francisco fluxá, y Joaquín Chacón, durante la presentación de la fundación de apoyo al museo nacional de ciencia y tecnología (famuncyt), que tiene como ob

La sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) recabará el apoyo de empresas e instituciones para acometer distintas actividades por medio de la fundación constituida en el año 2000 para apoyar a este equipamiento cultural ubicado inicialmente en Madrid.

La Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (FAMUNCYT) se ha presentado hoy en Coruña para impulsar la actividad de la sede coruñesa del Museo, que abrió sus puertas el pasado 1 de junio y ya ha superado las 15.000 visitas.

Dicha Fundación pretende implicar al empresariado gallego en el respaldo al Museo para fomentar la realización de actividades divulgativas, donación de patrimonio y desarrollo de proyectos de investigación.

El presidente de la Fundación, Francisco Fluxá, ha explicado las actividades realizadas por la entidad a lo largo de sus doce años de vida y ha destacado que con la apertura de una nueva sede en A Coruña se tratará de crear en Galicia una red de apoyo al Museo que permita impulsar su actividad.

Por su parte, el director del la sede coruñesa del MUNCYT, Ramón Núñez, ha destacado que tras las primeras semanas de apertura del público "ha llegado el momento de potenciar la encarnación social del Museo".

"La sociedad tiene que hacer suyo el Museo y ese fenómeno ya ha empezado a darse como demuestra que seis o siete personas ya han ofertado colecciones y piezas para enriquecer sus fondos", ha afirmado Núñez.

Además de Fluxá y Núñez, en el acto de presentación de la fundación de apoyo al Museo han participado el director general de Saft Baterías y miembro del patronato de la Fundación, Joaquín Chacón, y el asesor de la Secretaría de Estado de I+D+i, Jorge Puente Merchán, entre otros.

La presentación concluyó con un acto simbólico de entrega del volante del copiloto que le faltaba al boeing Lope de Vega -cuya cabina es una de las piezas estrella del MUNCYT-, que el presidente de la FAMUNCYT ha entregado al director del Museo, como símbolo de que "el Museo ya está listo para despegar y la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología va a estar siempre a su lado para que el vuelo sea plenamente satisfactorio".

Como colofón a la jornada, esta tarde se celebrará en el MUNCYT un Maratón Científico sobre el Vehículo Eléctrico, en el que siete especialistas intervendrán exponiendo distintos aspectos sobre el tema.

Concretamente, participarán Javier Ríos, director de I+D de movilidad en Inabensa-Abengoa; Miguel Ángel Garcés, director de I+D de Jofemar-HIDRONEW XXI; Berta Gonzalvo, responsable de I+D de aiTIIP; Joaquín Chacón, director general de Saft Baterías; José Tobías, director general de Ecomotive Innova, y Albert Colom, director técnico de Ticnova.

La sede coruñesa del MUNCYT fue inaugurada el pasado 4 de mayo por los Príncipes de Asturias y abrió sus puertas al público el 1 de junio.

El primer acelerador de partículas instalado en España, la linterna que iluminó la torre de Hércules entre 1857 y 1904 o del primer ordenador que llegó a España en 1958, un IBM 650 que funcionaba con válvulas adquirido por Renfe, son algunas de las piezas que se pueden observar en la sede coruñesa de MUNCYT.

El museo está ubicado en el edificio "Prisma de Cristal", un inmueble de singular arquitectura premiado en la IX bienal española de Arquitectura y Urbanismo, construido en el paseo marítimo de la ciudad, frente a la torre de Hércules.

La nueva infraestructura, un proyecto que requirió una inversión de 23 millones de euros, muestra más de 300 piezas de incalculable valor histórico repartidas en seis plantas de las más de 15.000 que tienen los fondos del museo.

El MUNCYT recabará apoyo de empresas e instituciones para acometer actividades

Te puede interesar