Multados los responsables de un obra en la que una carga de pizarra cayó sobre un empleado

Con multas de 1.600 euros e inhabilitaciones por un período de nueve meses ha cerrado el juzgado el proceso penal abierto a dos de los responsables de una obra de construcción de Carballo por el accidente laboral que sufrió en septiembre de 2002 uno de sus operarios al caerle encima una carga de pizarra.
El hombre se encontraba en la caja de un camión, bajo la línea de carga, y fue alcanzado por las losas que se desprendieron y lanzado hacia la carretera. Sufrió traumatismo craneoencefálico y facial, con múltiples fracturas, que le obligaron a permanecer a tratamiento 156 días y a someterse a varias intervenciones quirúrgicas tras las cuales conserva en la nariz y la cabeza varias marcas que le ocasionan, según la sentencia, un perjuicio estético “moderado”. También, el traumatismo le ha dejado como secuela la pérdida total del sentido del olfato.

muy cualificada
Son precisamente los doce años transcurridos desde el suceso, y el hecho de que el herido ya percibió una indemnización por sus lesiones y secuelas, lo que llevan a la jueza a dictar sentencia en estos términos, en virtud de un acuerdo entre los abogados de la defensa y la Fiscalía, que contempla las dilaciones indebidas del proceso judicial como una circunstancia atenuante muy cualificada. De otro modo, los acusados podrían haberse enfrentado a penas de hasta un año y medio de prisión, inhabilitaciones mucho más prolongadas y multas de 5.400 euros.
El fallo sanciona por delitos de lesiones por imprudencia y contra los derechos de los trabajadores a la persona que estacionó el cambió donde operaba el herido bajo la máquina de la que se desprendió el material y al administrador de la empresa de pizarras. En el apartado de hechos probados se hace constar que los trabajadores encargados de instalar y manejar la máquina con la que se realizaban los movimientos de material “carecían de la formación adecuada”. Así se explica el hecho de que esta se desprendiera de los anclajes y acabara precipitándose sobre el camión donde debía descargarse, y donde se emplazaba el fallecido de forma inadecuada.
El dictamen pone de relieve la falta de precaución en que incurrieron los responsables de estos trabajos, entre los que se incluía también al aparejador que ejercía como coordinador de seguridad y de director técnico, y quien falleció antes de que el suceso pudiera llegar a juicio. n

Multados los responsables de un obra en la que una carga de pizarra cayó sobre un empleado

Te puede interesar