Multados cinco jóvenes por insultar y llamar “Manolo” a una transexual

a.b. > a coruña
  Porque “no es de recibo que a estas alturas de la supuesta evolución, la condición o la tendencia sexual de nadie pueda servir a unos pocos como modo de vejación o insulto”, el juzgado de instrucción 3 ha impuesto multas de 240 euros a cinco jóvenes que en julio de 2010 se mofaron de una chica transexual en Os Mallos con expresiones como “maricón”, “travesti de mierda” o “Manolo”.
La jueza culpa a los denunciados de una falta de vejaciones y señala que el acoso de la pandilla a la víctima llevó a algunas personas a asomarse a la calle a ver qué ocurría “por el follón que prepararon”. En este sentido, entiende que el agravio es mayor “porque los autores lo hacen prevaliéndose de su superioridad numérica y además lo hacen de forma abierta, en la vía pública y elevando el tono de voz, haciéndolo público y por lo tanto más humillante”.
.
Libertad sexual > A ojos de la magistrada, la conducta de los cuatro varones y la chica llamados a juicio “es reprochable desde cualquier punto de vista”, pero en su sentencia hace especial mención al ataque que este tipo de expresiones suponen desde el punto de vista de los derechos constitucionales. “Entre esos derechos se encuentra el derecho a la libertad y se prohibe y rechaza la discriminación por razón de sexo”, subraya, para destacar que la aceptación de insultos sexuales viene a apoyar que “solo es válida y legítima una tendencia sexual o una manifestación de la sexualidad, lo cual eliminaría de plano la palabra libertad que necesariamente ha de llevar antepuesta”.
Sentado esto, la sentencia ofrece una reflexión: “No sería concebible en el parecer común de la sociedad que a una persona se le insultase dirigiéndose a ella con el término heterosexual. No obstante, otra forma tan válida como esta de libertad y expresión sexual, piensan algunos que pueda ser un insulto y ser utilizado para mofa pública”.

Multados cinco jóvenes por insultar y llamar “Manolo” a una transexual

Te puede interesar