domingo 22.09.2019

Tres mujeres coronan el podio de la nueva edición del Concurso de Tortillas del barrio de O Castrillón

El jurado dictaminó en función del punto de salado, cuajado, textura y fritura, tanto de las patatas como de la yema
El XII Concurso de Tortilla del barrio de O Castrillón reunió ayer a más de un centenar de personas | javier alborés
El XII Concurso de Tortilla del barrio de O Castrillón reunió ayer a más de un centenar de personas | javier alborés

El tercer día consecutivo de sol en la ciudad propició que más de un centenar de personas acudieran ayer al XII Concurso de Tortilla del Barrio del Castrillón, que celebra estos días sus fiestas. La vecina Amada Olga Crespo fue la ganadora. 

La plaza de Pablo Iglesias volvió a ser el enclave elegido para la actividad gastronómica, en la que participaron un total de 30 concursantes. Además, un selecto grupo de propietarios y expertos de varios de los locales de la ciudad hicieron las veces de jurado.

Sobre las 18.00 horas la gente comenzó a rodear el vallado que más tarde resguardaría las tortillas, protagonistas absolutas de l a tarde. Algunos de los vecinos amenizaban la calurosa espera con helados y refrescos mientras que algún que otro participante se apuntaba a contrarreloj.  Las confidencias culinarias y teorías de cómo elaborar el clásico plato volaban de boca en boca a la vez que los organizadores anunciaban el comienzo del evento a través de un micrófono.

El momento de la cata
Los jueces comenzaron a escudriñar con pausa todas y cada una de las tortillas participantes. Mayte Fernández, profesora de Nutrición y Cocina y miembro del jurado, recalcó lo difícil que es hacer una buena tortilla. “Es más fácil hacer un guiso de 15 ingredientes que una tortilla de cuatro. En lo primero siempre puedes calibrar con más o menos de una cosa, pero para una buena tortilla necesitas ser muy preciso”, aseguraba. 

Los jueces analizaron textura, el punto de salado, cuajado y fritura, tanto de la yema como de las patatas, coincidiendo todos en lo importante de la búsqueda del término medio en todos estos apartados. 

Tras una primera criba y una larga deliberación, los jueces pasaron sus puntuaciones a los organizadores, que se dispusieron a nombrar a los ganadores ante el expectante público. 
Amada Olga Crespo se alzó sobre sus competidores con el primer puesto. “He utilizado  4 patatas grandes caseras de mi tierra, de Chantada. Además, 9 huevos y un poco menos de media cebolla”, comentaba la ganadora. “Suelo practicar mucho para mi familia, veintipico años en el barrio y nunca me había presentado”, comentaba entre risas.

Le siguieron Marta María Camino en el segundo puesto y Cristina García López en el tercero. Todas ellas recibieron un vale para comprar en Gadis y una pieza de cerámica de Buño. 

Las fiestas de la ciudad también se manifestaron ayer con la mexillonada del barrio de Novo Mesoiro. Además, hoy se elevará  finalmente el globo de papel de Os Castros (00.00 horas), que no pudo ser lanzado en el Carmen por el viento.

Comentarios