La mujer asesinada en Pocomaco nunca llegó a pedir protección del imputado

La mujer asesinada en Pocomaco nunca llegó a pedir protección del imputado
El Ideal Gallego-2014-05-03-003-be6a0cd1

Hasta en tres ocasiones denunció a su marido por malos tratos la mujer de 43 años que el pasado miércoles fallecía de madrugada en el acceso al polígono de Pocomaco después de salir despedida del coche en que viajaba con el hombre, que hoy se encuentra en prisión provisional por el homicidio. Durante su matrimonio con la víctima, el imputado, de 46 años, llegó a tener abiertos tres procesos penales en el juzgado de violencia sobre la mujer, aunque ninguno de ellos terminó en condena y tampoco le supuso una orden de alejamiento de María Belén Expósito, la fallecida. Según informan desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, esto es así porque ni la víctima ni la Policía o algún familiar solicitó para ella protección del que era su marido.
De los tres procedimientos contra él solo uno sigue abierto, ya que los otros dos quedaron archivados, uno por falta de pruebas y el otro porque la propia víctima se negó a prestar declaración contra su compañero sentimental. En uno de esos casos, el juzgado sí continuaba investigando la denuncia por la que el encausado por el homicidio acusaba ala fallecida de haberle golpeado, una agresión de la que él tenía como prueba un parte de lesiones.
En todo caso, las denuncias de la fallecida no son las únicas que constan en el historial de antecedentes del detenido. En el juzgado de violencia sobre la mujer consta un procedimiento más antiguo por maltratos a una pareja anterior que, este sí, terminó en condena. Se tramitó en el año 2009 y se cerró con una pena de siete meses de cárcel, que el cuadragenario conmutó por 208 días de trabajos en beneficios a la comunidad y alejamiento, y que cumplió sin incidencias.

delitos al volante
Cuando la Policía dio arresto al sospechoso el pasado miércoles comprobó que conducía su todoterreno pese a tener retirado el permiso por orden judicial y que lo hacía bajo los efectos del alcohol. Esta conducta, confirman fuentes judiciales, ya le había llevado a ocupar el banquillo en multitud de ocasiones y volverá a hacerlo, puesto que entre los delitos que se le imputan de forma inicial hay dos contra la seguridad vial, además del homicidio y un cuarto de amenazas de género.
Al tiempo que la autoridad judicial avanza en la investigación para esclarecer lo que se perfila como el primer crimen que registra la ciudad en lo que va de año, desde distintos foros se suceden las manifestaciones de repulsa por este nuevo caso de violencia. Así, el Ayuntamiento colgaba ayer en su página web un comunicado donde rechazaba la violencia de género y daba información de servicios a potenciales víctimas. También la concejala socialista Mar Barcón se pronunciaba para condenar el crimen, y desde el sindicato CIG se convocaba una protesta, que se celebró por la tarde en el Obelisco, para reclamar que los poderes públicos aborden la violencia desde una perspectiva integral e incluyan la formación en esta materia en el currículo escolar. n

La mujer asesinada en Pocomaco nunca llegó a pedir protección del imputado

Te puede interesar