La muerte de la empresaria abre una nueva etapa en el panorama económico

La muerte de la empresaria abre una nueva etapa en el panorama económico
la presidenta de la fundación paideia, rosalía mera /foto de archivo

La mujer más rica de España acumuló en vida una fortuna de más de 4.700 millones de euros que con su fallecimiento cambiarán de manos. Se abre una nueva etapa en el panorama empresarial en la que está por confirmarse si los herederos del capital de Rosalía Mera continuarán con sus actividades económicas.
Empresaria activa desde hace décadas, de entre las principales inversiones de Rosalía Mera dos destacan especialmente. Los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indican que posee un 6,99 por ciento del capital social de Inditex y un 5 por ciento del de la farmacéutica Zeltia.
Estos títulos se darán de baja de forma momentánea, apunta el regulador bursátil, hasta que tengan nuevo dueño. Así lo indica la normativa que regula el Mercado de Valores, en la que se especifica que “cuando la transmisión de derechos de voto, de acciones o de otros instrumentos financieros tuviera lugar por causa de muerte, la notificación deberá ser remitida por los herederos; el albacea o el contador-partidor, informando además de la baja de los derechos de voto del fallecido”. Para la comunicación de esta transmisión hay un margen legal de cuatro días hábiles, por lo que la próxima semana se conocerá el nombre del nuevo administrador de una fortuna millonaria.

heredera
Todo apunta a que su hija Sandra será la elegida para gestionar el patrimonio de la empresaria.
Sandra Ortega Mera es la mayor de los dos hijos que Rosalía tuvo con Amancio Ortega. Psicóloga de profesión y madre de dos hijos, hace años que se convirtió en la mano derecha de su madre, tanto en la actividad social como en el terreno empresarial. Además de su labor en la Fundación Paideia, Sandra Ortega ocupa los cargos de administradora solidaria y apoderada mancomunada de Rosp Corunna, el principal brazo inversor de la empresaria desde hace años.
A través de Rosp Corunna Mera poseía un 6,99 por ciento de acciones de Inditex, el 5 por ciento de Zeltia y un tercio de capital de Room Mate, la cadena hotelera actualmente en manos del FROB después de la intervención de Caja Castilla-La Mancha. La empresaria coruñesa cuenta con un 30,6 por ciento de la empresa y es una de las principales accionistas, por detrás de su presidente, Enrique Sarasola.
También mediante Rosp Corunna, Mera ocupaba un puesto en el consejo de administración de la farmacéutica Zeltia, y era la segunda accionista mayoritaria por detrás del presidente, José María Fernández de Sousa.
Denodo Technologies, Grupo Continental o Milou Films son otras de las sociedades en las que participaba, tras salir el pasado año del capital de Galician Marine Aquacultura, dedicada al cultivo de la oreja de mar.
La empresaria participaba asimismo en el sector de la inversión colectiva con sus dos sicav: Breixo y Soandres, con la que maneja 351 millones de euros.

inditex
El futuro de las participaciones de Rosalía Mera en Zeltia e Inditex suponen la principal duda en el sector empresarial. En el caso de la multinacional textil, de la que la coruñesa abandonó el máximo órgano de administración en el año 2004, todo parece indicar que no habrá cambios significativos.
La compañía, no obstante, guarda silencio al respecto de los escenarios que se pueden presentar. “No le corresponde a la compañía hablar de sus accionistas ni de lo que pase con sus acciones”, indicó Inditex a Economía Digital, “es un caso particular del que no hablamos porque le atañe a ellos”.
De confirmarse las previsiones, Sandra Ortega será recogerá el testigo de su madre como empresaria y filántropa y se convertirá en la mujer más adinerada de España. n

La muerte de la empresaria abre una nueva etapa en el panorama económico

Te puede interesar