jueves 22/10/20

Muere ahogado un pescador al volcar su barco frente a la isla de A Marola

“Non paraba de decir ‘o meu irmán, o meu irmán’ cando o sacamos da auga”, recuerda José Tajes, el patrón del “Solla”, el pequeño pesquero que rescató a los dos tripulantes del “Nuevo Sara”, uno vivo y otro muerto, tras naufragar el barco, de nueve metros y medio de eslora, en las inmediaciones de la isla de A Marola, frente a las costas de Oleiros.

El Ideal Gallego-2014-02-18-007-4103d117
La lancha Salvamar “Mirfak” llevó a las víctimas al muelle de Oza quintana

“Non paraba de decir ‘o meu irmán, o meu irmán’ cando o sacamos da auga”, recuerda José Tajes, el patrón del “Solla”, el pequeño pesquero que rescató a los dos tripulantes del “Nuevo Sara”, uno vivo y otro muerto, tras naufragar el barco, de nueve metros y medio de eslora, en las inmediaciones de la isla de A Marola, frente a las costas de Oleiros. Se trata de dos hermanos, P. G. y O.G, de 39 y 46 años, respectivamente, que fueron trasladados inmediatamente al muelle de Oza. Sin embargo, el equipo de emergencias del 061 que les esperaba allí no pudo hacer nada para salvar al hermano mayor, mientras que su hermano fue trasladado con síntomas graves de hipotermia al Complejo Hospitalario Universitario.
Desde Salvamento Marítimo señalan que se hizo todo lo posible y que la Salvamar “Mirfak” acudió rápidamente cuando se dio el primer aviso, pero en vano: todo ocurrió demasiado rápido. Eran las 14.12 horas cuando el pesquero “Carlis” comunicó al centro de Oleiros que el barco con base en Mera había volcado. El aviso se pasó a la central del 112 que a su vez alertó a Salvamento Marítimo y al 061.
Mientras la maquinaria de rescate se ponía en marcha, Tajes seguía trabajando en compañía de los otros dos tripulantes de su barco. Había pasado cerca del “Nuevo Sara” y habían visto faenar a los hermanos, que el patrón de Laxe conocía de vista. Entonces se dio la vuelta y vio que el barco había desaparecido: “Vin que saía fume do mar ”. En seguida se dio cuenta de que el “Nuevo Sara” había volcado, y que lo que estaba viendo el humo del motor.
Estaban a media milla. Pusieron rumbo al naufragio y llegaron a tiempo para rescatar al hermano más joven. “Estaba moi canso e a piques de ir o fondo”, recuerda el patrón del “Solla”. No está claro cuánto tiempo  permanecieron los dos náufragos en el agua antes de que los rescataran, aunque podría ser cerca de media hora, según estima el propio Tajes. Tras subirle a bordo, buscaron a su hermano, y encontraron su cuerpo flotando a 50 metros escasos.  

al fondo
Mientras, la Salvamar “Mirfak” llegó al encuentro del “Solla”, transbordó a los dos rescatados y puso rumbo al muelle de Oza. En cuanto al Helimer 209, que iba a despegar de Alvedro, finalmente no llegó a intervenir, aunque sí a la patrullera de la Guarida Civil “Río Andarax”, que llegó a las inmediaciones de A Marola para tratar de remolcar el barco.
Poco después, el buque SAR “Gavia” constató que no había restos del naufragio. En tierra, el  122 movilizaba al equipo de asistencia psicológica para asistir a la familia de la víctima n

Comentarios