La mudanza a la Fábrica de Tabacos tardará dos meses en completarse

La mudanza a la Fábrica de Tabacos  tardará dos meses en completarse
Las nuevas oficinas de Vigilancia Penitenciaria, durante el traslado de ayer | javier alborés

La mudanza de los organismos judiciales a su nueva sede de la Fábrica de Tabacos comenzó ayer con el juzgado de Vigilancia Penitenciaria, cuyos funcionarios tuvieron que despejar sus mesas para que se las llevara el camión de mudanzas que comenzó a descargarlos en el histórico inmueble a media mañana. El edificio se había inaugurado oficialmente hace casi dos meses, pero hasta ayer no comenzó el traslado, y los responsables de Xustiza calculan que no finalizará hasta dentro de 60 días.


El Ayuntamiento le concedió a la Xunta la semana pasada la licencia de primera ocupación en el inmueble después de un desencuentro en el que el Gobierno local le reclamaba dinero para concederle el permiso para poder trasladar los servicios judiciales al inmueble cuya reforma ha costado 16 millones de euros. Ahora que se han eliminado los últimos obstáculos, todos se afanan porque la mudanza finalice cuanto antes.


El calendario de traslados apunta a que esta semana finalizará el traslado de Vigilancia Penitenciaria, y que la semana que viene le tocará el turno al Fiscalía Provincial. Luego será el turno de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, en torno al 12 y 13 de junio, seguido de la Sección Primera de la Audiencia que debería finalizar su traslado a mediados de junio. El resto de la organismos de la audiencia Provincial, la Oficina de Registro y Reparto y el juzgado de Menores se reubicarán también en junio.


Pero también se trasladarán los órganos que se encuentran en el edificio Proa al espacio liberado de la Audiencia Provincial: básicamente el Imelga y los juzgados mercantiles y los contencioso-administrativos, que se mudarán desde finales de junio hasta el 20 de julio cuando está previsto que finalice el último movimiento, el de la sala de vistas Proa 3.


Por sorpresa
Entre los primeros funcionarios que caminaban por sus nuevas oficinas había bastante consenso en que el traslado suponía una mejora, pero aseguran que se enteraron de que debían trasladarse cuando llegaron a sus puestos, por la mañana:. “Fue una sorpresa” La primera medida que tuvieron que tomar fue llamar a los centros penitenciarios y advertirles de lo que ocurría: “Todo lo que no sea urgente, va a tener que retrasarse, porque por ahora no tenemos nada, ni ordenadores, ni la documentación”, explica. La falta de un plan de mudanzas ya había sido denunciada por los sindicatos, como FTSP. .


Ayer, la empresa de mudanzas llevó principalmente los muebles, como mesas, sillas, y armarios, a las desnudas oficinas de la Fábrica de Tabacos. Hoy será el momento de los archivos, luego habrá que ordenarlo todo, instalar los ordenadores, conectar los servidores... Y advierten de que nadie había recibido instrucciones sobre cómo hacer el traslado. Por ejemplo: los documentos oficiales se trasladarán hoy.

La mudanza a la Fábrica de Tabacos tardará dos meses en completarse

Te puede interesar