Más de veinte patrullas del 092 vigilarán las inmediaciones de escuelas e institutos

El Ideal Gallego-2011-09-16-009-6e0c6ef7

  d.g. > a coruña

 El Ayuntamiento de A Coruña ha puesto en marcha un dispositivo especial de tráfico de centros de enseñanza para el curso 2011-2012, destinado a la mejora de la seguridad vial en el entorno de los colegios, especialmente en los horarios de entrada y salida de los alumnos.
El teniente de alcalde y responsable del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Julio Flores, fue el encargado de comentar los detalles de este dispositivo que ya se puso en marcha el pasado lunes con el inicio del curso en algunos centros, sobre todo, los de Educación Infantil y Primaria, pero que “se intensificará a partir del lunes que viene” con el comienzo de las clases en los centros de Secundaria y Formación Profesional.
El actual dispositivo establecido por el Ayuntamiento contará con patrullas y personal de las  unidades territoriales de la Policía Local, apoyadas por personal y patrullas del grupo de motos y de Medio Ambiente, junto con personal de la Unidad de Tráfico. En las jornadas ordinarias actuarán en el dispositivo entre 20 y 25 patrullas, en función del análisis actual de la problemática en materia de seguridad vial y tráfico de los centros de enseñanza.
Según explicó Flores, uno de los principales objetivos es establecer servicios de presencia policial “preventiva” y realizar informes sobre las deficiencias observadas en materia de tráfico en el entorno de los centros.
“Se trata de un operativo flexible que se va a ir adaptando a lo largo del curso escolar, a la variación de horarios y a las diversas circunstancias que puedan surgir en cada centro”, apuntó el portavoz municipal.
De hecho, durante estas primeras semanas, y coincidiendo con el horario intensivo de las clases, las patrullas trabajarán principalmente entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.

Coordinación multinivel> Aunque la Policía Local venía realizando desde hace varios años un servicio de vigilancia vial en las proximidades de los colegios, no fue hasta 2010 cuando se estructuró el operativo actual conocido como “Dispositivo de Centros de enseñanza”, que tiene un carácter anual y está coordinado con el “Plan Director para la Convivencia y mejora de la seguridad escolar” que aplica el Cuerpo Nacional de Policía.
El operativo será planificado por un inspector principal que coordinará los dispositivos y servicios de las diferentes unidades de la Policía Local en los colegios e institutos y que, además, desarrollará las actuaciones complementarias con el responsable de los servicios que la Policía Nacional ponga en marcha junto a los centros educativos.
El gobierno municipal también tiene previsto desarrollar mecanismos de “colaboración e interrelación” con los responsables de los distintos centros de enseñanza, así como coordinar estas actuaciones con el programa de “Educación vial” y las actividades informativas sobre seguridad en el tráfico que ya se llevan a cabo en muchos colegios de la ciudad.


 

Más de veinte patrullas del 092 vigilarán las inmediaciones de escuelas e institutos

Te puede interesar