Más de 20 familias de As Rañas acudirán al jurado de expropiación tras rechazar la oferta municipal

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-78f36247

  lorena fernández > a coruña

  Más de veinte familias de As Rañas recurrirán al jurado de expropiación al rechazar la oferta del Ayuntamiento sobre sus propiedades, afectadas por la construcción del enlace entre el tramo autonómico y el estatal de la Tercera Ronda.
El proceso no tendría por qué afectar a las obras de la carretera –a menos que alguno de los vecinos solicite su suspensión cautelar–, que podrán comenzar cuando, el lunes, la junta de gobierno apruebe el proyecto para la obtención del suelo y lo ponga a disposición de la Xunta, encargada de la ejecución de los trabajos.
De los 87 expropiados, los que se oponen a sellar un acuerdo con el ejecutivo local en las condiciones actuales son aquellos que tienen bienes en sus fincas, entre los que hay 12 casas –seis de ellas pertenecen al poblado– y varios garajes, anexos a viviendas, cierres y pozos. El resto son dueños tan solo de parcelas, por las que la administración municipal les abonará 8,98 euros por metro cuadrado. Una de las portavoces del núcleo, María José Varela, señala que, de la totalidad de las fincas, la mayoría tiene menos de 500 metros cuadrados y muchas no llegan a los 100, de ahí que “no compense iniciar la vía contenciosa, dado que lo que dan no llega para abonar los gastos de perito y abogado”.

Precio de mercado > El motivo principal de desacuerdo entre los residentes y el Ayuntamiento es el precio fijado por este último para sus bienes, que, denuncian, se encuentra muy por debajo del de mercado. Aunque hace días la edil de Urbanismo, Obdulia Taboadela, aseguró que su departamento había incrementado las valoraciones entre un 20 y un 30%, llegando “al límite de la legalidad”, lo cierto es que los afectados siguen creyendo que les ofrecen poco dinero. Los que perderán su vivienda denuncian que la compensación no les alcanza ni para acceder un piso de protección oficial.
Como ejemplo más gráfico está una propietaria de Mesoiro a la que el Ministerio de Fomento quiso expropiar para ejecutar su tramo de la carretera. Después de meses de negociaciones, esta residente logró salvar su casa, pero, ahora, con el proyecto del enlace, vuelve a estar incluida en el expediente de expropiación, aunque, en este caso, el Ayuntamiento le ofrece una cantidad tres veces inferior a del Gobierno central.
Ante esta situación, más de una decena de vecinos decidió hace varias semanas solicitar amparo ante el Valedor do Pobo, al considerar “injusto” el trato recibido por parte de los responsables municipales, si bien desde la institución aún están valorando el expediente para decidir si se admite a trámite la queja.


 

Más de 20 familias de As Rañas acudirán al jurado de expropiación tras rechazar la oferta municipal

Te puede interesar