Movilidad reducirá aparcamientos para ganar seguridad en los pasos de cebra

Movilidad reducirá aparcamientos para ganar seguridad en los pasos de cebra
Los vehículos aparcados junto a los pasos de peatones disminuyen la visibilidad tanto del viandante como del conductor quintana

La Concejalía de Movilidad Sostenible está decidida a mejorar la seguridad en los pasos de peatones, esas líneas blancas que marcan el territorio neutral que comparten peatón y vehículo y, por tanto, donde más fácilmente puede surgir el atropello. Por eso, el próximo año se esforzará por mejorar la visibilidad eliminando estacionamientos en el sentido de la marcha del vehículo, con lo que se espera mejorar la visibilidad tanto del peatón como del conductor. En vez de turismos o furgonetas, esas plazas se destinaran a aparcamiento de bicicletas y motocicletas.
A priori, la planificación de la Concejalía de Movilidad entre finales de este año y principios del que viene es generar 60 nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas con este método, aunque Grandío matiza que no serán las únicas que se vayan a crear. En una sola plaza de coche caben diez bicicletas, pero hay que tener en cuenta que los ciclistas compartirán espacio con los motoristas. Además, como recordó el concejal de Movilidad, “cando fas unha infraestrutura para bicicleta. Tes que ter unhas medidas mínimas de seguridade que se obteñen quitando espazo a outros”.

puntos negros
Grandío destacó que el objetivo principal que se busca con este plan es la seguridad en los puntos complicados de gestionar, los llamados puntos negros. “Están supervencellados a eses cruces de peatón”, comentó el concejal, que señaló que la política municipal es continuar con una política de mejora de la visibilidad y tratamiento específico de algunos puntos.
El problema que se plantea es cuánto espacio se puede ganar así al transporte alternativo y sostenible, que es el que quiere promover el Ayuntamiento. El concejal reconocer que habrá que “rascarlo”.
Se trata de una iniciativa que ya había previsto acometer el Ayuntamiento durante el mandato del PP, sin que llegara a materializarse. “O proxecto ten un certo grado de dificultad porque o final tes que buscar espacio e rascalo para ganar metros ou incluso centrímeo ao vehículo privado”, aclaró Grandío. Para él, existe una desproporción evidente en el espacio público que se destina a los distintos medios de transporte a favor del turismo, y uno de los objetivos de su Concejalía es cambiar eso: “O espazo do peatón precisa crecer nas nosas rúas, así que o que queda é ganar espazo ao vehículo privado, tanto na circulación como no aparcamento”.
Por otro lado, el proyecto que pondrá en marcha Movilidad también servirá para fomentar el uso de la motocicleta y, sobre todo, el de la bicicleta, que como reconoció el propio Grandío, es uno de los vehículos preferidos del Gobierno local, por ser el vehículo sostenible por antonomasia. El año que viene esperan poner en marcha otras iniciativas en ese sentido. n

Movilidad reducirá aparcamientos para ganar seguridad en los pasos de cebra

Te puede interesar