jueves 24/9/20

Movilidad espera que la Zona 30 reduzca los atropellos por debajo de 100 al año

En los últimos años la cifra se fue reduciendo hasta estancarse esta clase de siniestro, el más mortal
La mayor parte de las víctimas son personas mayores | PEDRO PUIG
La mayor parte de las víctimas son personas mayores | PEDRO PUIG

La semana comenzó con dos víctimas de atropello, una de ellas una octogenaria que resultó herida de carácter grave cuando cruzaba por un paso de cebra regulado por semáforo. Esta clase de accidentes descendieron debido a la pandemia, pero lo normal es que se produzcan más de cien al año (con heridos). Sin embargo, fuentes de María Pita esperan que gracias a la implantación de la Zona 30 el número de atropellados puedan bajar del centenar por primera vez desde que existen estadísticas.

“Nos gustaría bajar de cien porque es cierto que aunque en años anteriores hubo algún repunte, desde hace tiempo hay una minoración del número de accidentes. Ese es el número que se mantiene y es una expectativa razonable bajarlo teniendo en cuenta los números de los últimos años”, señalan fuentes de Movilidad. Aunque eliminar los atropellos es un objetivo irreal, está demostrado que calmar el tráfico reduce su número, además de su gravedad. A esto hay que añadir otras medidas complementarias, como la señalización, la mejora de la eliminación o los badenes...

Por otro lado, la Policía Local no podrá reforzar la vigilancia para garantizar el cumplimiento del nuevo límite: la lucha contra el Covid-19 absorbe todos sus efectivos.

Último trimestre

Los expertos municipales calculan que los beneficios de la Zona 30 no se comenzarán a notar hasta el año que viene, y estarán plenamente vigentes a partir de 2022, aunque los primeros datos saldrán ya en el último trimestre de este periodo.

Hay que tener en cuenta que reducir los atropellos es importante por otro factor: son los accidentes con más resultados de muertes que se producen dentro del término municipal. l

Comentarios