viernes 30/10/20

Movilidad apuesta por llevar el autobús urbano hasta el área metropolitana

Para el Gobierno local, sigue siendo un problema que todos los días entren en la ciudad entre 130.000 y 150.000 vehículos provenientes del área metropolitana, ya sea por motivos de trabajo o de ocio. Esos mismos coches transitan por las calles, abarrotándolas y para Daniel Díaz Grandío.

El intercambiador de Os castros figura como uno de los puntos clave del plan de la Xunta	quintana
El intercambiador de Os castros figura como uno de los puntos clave del plan de la Xunta quintana

Para el Gobierno local, sigue siendo un problema que todos los días entren en la ciudad entre 130.000 y 150.000 vehículos provenientes del área metropolitana, ya sea por motivos de trabajo o de ocio. Esos mismos coches transitan por las calles, abarrotándolas y para Daniel Díaz Grandío, el concejal de Movilidad Sostenible, la solución pasa por el transporte metropolitano: no solo que los buses de línea lleguen hasta la ciudad, sino que los municipales lleguen hasta determinado puntos de los ayuntamientos más cercanos.
“Nós estamos completamente dacordo en que ese transporte interurbano se achegue máis a cidade pero tamén de que o transporte urbano se achegue a determinados puntos que están cerca”, explicó recientemente Grandío. Según él, es pura lógica que los buses rojos circulen más allá de las calles coruñesas para alcanzar los núcleos más cercanos e integrarlos en el conjunto que forman con la ciudad.
Sin embargo, la Xunta no parece verlo así, y presentó hace unos días un plan de transporte metropolitano con el que el Ayuntamiento no está de acuerdo o, por lo menos, al que quiere aportar sus cambios. “Estamos integrados dúas administracións, a Xunta ordea o transporte entre o propio concello, pero A Coruña debería ordear o transporte entre o seu concello e os desa primeira coroa”.

primera dificultad
“Isa é onde xurde a primera dificultade. Nós estamos poñendo todo da nosa parte coa Xunta da Galicia para que chegue a bo porto”, aseguró el concejal del área. Por parte de la Xunta, lo último que se sabe es que la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, se reunió con representantes de Arteixo, Carral y Curtis, así como con técnicos municipales hace unos días. En esa sesión se les informó de que el objetivo es aumentar en 300 los viajes diarios al centro de la ciudad, que actualmente son 59. Eso supone incrementar el número de viajeros al año de 1.713.509 a 2.157.607: un 86 por ciento más.
Los técnicos de Mobilidade de la Xunta pretenden dirigir este tráfico hasta tres intercambiadores. Uno de ellos, el de Os Castros, se mantendrá tal y como está, porque funciona adecuadamente, pero se añadirán a la lista uno en la plaza de Pontevedra y otro en Cuatro Caminos. Pero la Compañía de Tranvías alegan que sería perjudicial y redundante que el transporte interurbano entre en la ciudad en las rutas del bus municipal.

Comentarios