martes 27/10/20

Movilidad altera los semáforos para evitar atascos en la avenida del Puerto

El cruce de la avenida del Puerto con la plaza de Ourense se ha convertido en el escenario recurrente de atascos en hora punta, cuando el volumen de vehículos

Los atascos son habituales frente a la Delegación del Gobierno	patricia g. fraga
Los atascos son habituales frente a la Delegación del Gobierno patricia g. fraga

El cruce de la avenida del Puerto con la plaza de Ourense se ha convertido en el escenario recurrente de atascos en hora punta, cuando el volumen de vehículos que salen del túnel de La Marina en dirección salida de la ciudad resulta excesivo. Entonces se va formando una larga cola que parte de frente a la Delegación del Gobierno y que ha llegado en ocasiones hasta el centro de ocio Los Cantones. Para tratar de aliviar el problema, se está tratando de modificar el ciclo semafórico, dando más luz verde a los coches procedentes de la avenida del Puerto.
Es un proceso delicado, porque los ciclos semafóricos se miden por segundos, y están ya muy ajustados. “Cambiar un semáforo en un cruce significa que afecta al que tiene antes y al que viene después, nunca hay mucho margen”, comenta un agente municipal. Por eso no está claro si la medida que está poniendo en práctica la Policía Local será suficiente como para paliar el problema.
Hay que tener en cuenta que el cambio no solo afecta al tráfico de la avenida de Linares Rivas, sino también al que discurre desde la calle Fontán y la de padre Feijóo, y que convergen en la plaza de Ourense. Por otro lado, fuentes policiales señalan que el tráfico que satura la avenida del Puerto es el mismo que antes copaba la avenida de La Marina, que ahora está mucho menos transitada, de manera que el ciclo semafórico puede ser más breve en ella. Pero no demasiado, porque esta vía sigue siendo importante a efectos prácticos por todos los coches que proceden de Juana de Vega, así que el ajuste tiene que ser bastante limitado.

obras previstas
El plan elaborado por el anterior Gobierno local con motivo de la apertura del túnel ya había previsto este problema, y contemplado la construcción de una pequeña obra en ese punto. No solo para hacer más fluido el tráfico desde la avenida del Puerto, sino también para permitir a los coches procedentes de las calles Fontán y padre Feijóo acceder a esa avenida cruzando Linares Rivas y así poder utilizar el túnel.
Pero la actual Concejalía de Movilidad, a cuyo cargo está Daniel Díaz Grandío, decidió por el momento no llevar a cabo esta obra, así como tampoco la que también estaba prevista en As Ánimas para acondicionarla al nuevo tráfico. Se espera que el cambio de ciclo semafórico baste para paliar el problema de los atascos, aunque no resuelve el que plantea la escasa accesibilidad del túnel de La Marina para gran parte de la ciudad. n

Comentarios