Mostrart abre la puerta a nuevos artesanos

Mostrart abre la puerta a nuevos artesanos
Copia de El Ideal Gallego-9999-99-99-999-db331b27

Mostrart empezará mañana con 42 casetas de productos que cogen forma con las manos y sus 49 padres. La trigésimo primera edición recalará en Méndez Núñez hasta el día 16 con el relevo entre la primera y segunda semana de siete artesanos. 
De fuera de Galicia, vendrán los navarros Pimfa Artesanía con una colección de piezas hechas de madera torneada de olivo, que se juntarán con las joyas de plata con esmalte al fuego de Ardentía, las telas de Artefíos o las criaturas de cuero que E. Ferro traerá de su taller de Merza. Cada expositor enseñará al público un poco de esa magia que los hace únicos en un perímetro al que se asomarán nuevas caras. De A Fonsagrada, recalará por primera vez Celso Ferreiro con una forma de hacer, para la que sacó apuntes de Vicente da Porteliña y a la que le sacó punta más tarde a base de esfuerzo. 
Las cambresas Laura D. y Fani S. desembarcarán en los jardines con joyas y piezas utilitarias, que salen de sus cabezas y de los libros en los que se empaparon. Hoy, su fuente de inspiración está en la calle y responde a momentos cuando surge la chispa y se abrazan al torno. La Asociación Galega de Artesáns organiza una de las citas más tradicionales del verano coruñés, que se podrá visitar de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 22.00 horas.

CELSO FERREIRO A FONSAGRADA

Siempre habla en plural porque aunque solo está él,  las colaboraciones y consejos que recibe suman

Celso lleva ocho año puliendo navajas y cuchillos jamoneros. Sigue el legado del último mazo en activo en A Fonsagrada, Vicente da Porteliña, que le enseñó a calzar. Después, él buscó la forma de ampliar la familia. Dice que una vez que instala un puesto en una feria y vuelve, los clientes repiten. La clave está en la calidad de los materiales: “Eu os busco pola zona porque se son galegos moito mellor”. El acero lo encarga en Suecia. Se conoce como 14C28 y se utiliza normalmente en cirugía. Celso lo amolda a un diseño que respira de su comarca, “que era un corno por diante e por detrás e buxo no medio”, pero al que le mete una tapeta de teixo y buxo por detrás. En A Coruña, estará con Juan Carlos Quintana, de Taramundi, con el que dice que se complementa muy bien. Desde machetas, cebolleros a las navajas, Celso tratará de dejar huella en Mostrart. Además, estrenará un nuevo sistema de bloqueo y aunque es uno solo, suele hablar en plural para explicar su trabajo porque las colaboraciones y consejos que recibe siempre suman a un arte que se extingue y que necesita de manos como las suyas.

LAURA D. Y FANI S. CERÁMICA CAMBRE

Sin más referencias que las que observa a su alrededor y ve en los libros porque, “al final la chispa surge en cualquier momento”

Esta pareja de ceramistas aparcará sus bártulos desde Cambre. Si bien Fani es especialista en hacer complementos, Laura D. se dedica a darle forma a piezas utilitarias, sobre todo, teteras, que salen de su cabeza sin que ella las llame. Su inspiración está en macetas de formas singulares y en lo que ve desde la barrera: “No tengo referencias claras, sí muchos libros, pero creo que la chispa surge en cualquier momento”. La profesional que se formó en Italia y en la escuela Pablo Picasso, donde se especializó en restauración, decidió por fin pasar su impronta por el gres blanco y aunque su especialidad son productos funcionales, también traerá lámparas de porcelana. Experta en reproducir piezas cerámicas arqueológicas, la coruñesa cambió su rumbo en 2011 cuando vio que en lo suyo era imposible avanzar nada. Las subvenciones pasaron a la historia y su vena creativa necesitaba un formato en el que posarse. En Mostrart, sus teteras con ornamentaciones caprichosas y formas redondeadas harán tándem con las joyas de Fani S., que después de su paso por la escuela de Orillamar, pasó un tiempo en Portugal. Ellas tratarán de atraer las miradas de los que apuestan por lo que no entiende de series. Su arte supone otra novedad que sumar este año a una feria de cerca de 50 puestos.

PIMFA ARTESANÍA CASCONTE (NAVARRA)

Los únicos representantes de fuera de Galicia vienen con su colección de piezas realizadas en madera de olivo

Son los únicos representantes de fuera de Galicia. Desde Cascante (Navarra), Creaciones PImfa traerán su colección de piezas realizadas en madera de olivo. Les avalan 25 años. En su página web, cuentan que son una pequeña empresa que cuenta con una gran experiencia en todo el ciclo de producción creativa con este material.  La firma pone su sello desde la selección de la tala, pasando por el corte, desbastado, torneado, lijado y secado hasta el tratamiento natural final. El resultado salta a la vista, aseguran, pero es todavía más evidente cuando el cliente coge una de esas creaciones con las manos. Su amplia gama de productos incluye utensilios empleados en la cocina, en la decoración de casas rurales, restaurantes, paradores, o, simplemente, donde a uno le plazca poner una nota cálida y natural, sin perder de vista su total funcionalidad. Durante gran parte del año, llevan a sus criaturas por ferias repartidas por toda la geografía nacional. 

Mostrart abre la puerta a nuevos artesanos

Te puede interesar