Morfeo Teatro ofrece en el Rosalía un recorrido por la España goyesca

Morfeo Teatro ofrece en el Rosalía un recorrido por la España goyesca

La compañía Morfeo Teatro cerrará el viernes y el sábado la programación del teatro Rosalía con la representación de la obra “El sombrero de tres picos”, a las nueve de la noche, adaptada por Francisco Negro, después de permanecer cincuenta años olvidada en un cajón.

La principal actriz, Mayte Bona, destaca la capacidad del dramaturgo de quitarle el polvo a los clásicos y apartarlos de esa idea que los arrincona en una esquina como “petardos”. Asegura que estos dan tantas posibilidades como las piezas contemporáneas porque además de jugar con otra época, al final el mensaje es igual o parecido. En este sentido, la protagonista alaba el esfuerzo de Negro por transformar el enredo amoroso en un vodevil cómico donde los espectadores pierden el miedo a un lenguaje encasquetado y se familiarizan con el guión sencillo de Pedro Antonio de Alarcón.

La compañía representará el 6       y el 7 “El sombrero de tres picos”

La intérprete señala que a pesar de la distancia en el tiempo, lo escrito por este genio del siglo XIX se adapta a la actualidad de tal forma que su trasfondo tiene que ver con el abuso de poderes y la puesta a punto de los mismos al servicio personal de los que gobiernan. Después están los decorados artesanales que llaman la atención por su vistosidad. Bona afirma que los telones pintados a mano son una especie de homenaje a Fortuny, además del vestuario que es goyesco y transmite colorido al conjunto.

En un ambiente totalmente de época que hace que la butaca se introduzca en otro siglo. Para vivir el romance entre la Molinera y el Corregidor. Con los consejos tontos de un Alguacil y la guasa que tiñe a todo el elenco.

Francisco Negro adapta la obra de Alarcón respetando toda su atmósfera

Se trata de una burla de los poderes que concluye en moraleja. Cuando la ambición termina por pasar factura. En un escenario que rescata un clásico que no se ahogó en el tiempo si no fuera por la versión que hicieron los Ballets Rusos de Diaghilev, con partitura de Manuel de Falla y figurines de Pablo Picasso.

 

primera vez en galicia

Bona indica que después de dos años recorriendo España, la compañía recala por primera vez en Galicia con toda su atmósfera de época para ofrecer un recorrido por la España goyesca. Con un elenco de nombres no tan conocidos pero que sorprenden por su callo haciendo clásicos. Tanto que parecen personajes reales. n

 

Morfeo Teatro ofrece en el Rosalía un recorrido por la España goyesca

Te puede interesar