Moreda descarta dimitir del consejo de NCG tras votar lo contrario en el pleno

El Ideal Gallego-2011-11-11-005-8f233237

    r. l.  > a coruña  .

  El concejal socialista y secretario provincial del PSOE, Salvador Fernández Moreda, se convirtió ayer en el protagonista del día tras el pleno. El motivo: su negativa a abandonar su cargo como consejero de Novacaixagalicia después de emitir su voto favorable a una moción, presentaba por el PP, para solicitar la dimisión del consejo de NCG y pedir la devolución de las indemnizaciones recibidas por los altos directos de la caja.
Moreda abandonó la sesión justo después de que se produjese la votación, sin esperar a que concluyese ni el turno para la presentación de mociones ni el de preguntas orales. “Yo no voy a dimitir por una razón simple: porque el consejo no ha hecho nada ni irregular ni ilegal”, afirmó el expresidente de la Diputación, que considera que el hecho de que abandonase su puesto en la entidad no significaría que no tuviese “ninguna responsabilidad, en caso de que las haya”.
“Prefiero dar la cara y quedarme en el consejo para asumir todas las responsabilidades individuales o colectivas que pudiese tener, si hay alguna”, insistió Moreda, que sostiene que el consejo no aprobó ninguna indemnización ni prejubilación. Tal y como apuntó, entre las funciones del consejo se encuentra el atender a la evolución de los márgenes o si se mantiene la cuota de mercado.

Los “implicados” > El nombre de Moreda no fue el único que salió a relucir en el debate de la moción de los populares –Esquerda Unida también presentó otra similar, pero fue rechazada por el PP para su tramitación por la vía de urgencia–. El portavoz del gobierno municipal y el concejal de Movilidad, Julio Flores, tuvo palabras tanto para el secretario provincial del PSOE como para la portavoz municipal socialista, que sí dimitió como miembro del consejo de la entidad bancaria: “Me alegro de que hoy apoyen esta moción que significa por tanto que no solamente usted dimitirá, sino también su compañero de banco, y que usted devolverá los 60.000 euros que ha cobrado a lo largo de estos años como representante en el consejo de administración de la coral polifónica de Betanzos”.
Al contrario que Moreda, la portavoz socialista expresó su deseo para que “quienes hayan tomado la decisión de aprobar dichos contratos y dichas indemnizaciones asuman su responsabilidad”. De hecho, la concejala hizo alusión a su propia renuncia: “Por cierto, qué les voy a decir yo”, confesó en el pleno.

Objetivos > Flores recordó que la moción tenía como objetivo solicitar a la Xunta que se inste al consejo de administración a que anule o revoque el acuerdo, y que el dinero se destine a la adquisición de acciones en NovaGalicia Banco; que se promueva la continuidad de la obra social; que se presente un proyecto de ley en el Parlamento para regular las fundaciones de carácter especial y  que se reclame al Gobierno central que facilite la participación “de los ahorradores gallegos en el capital de la nueva entidad”.
Por su parte, Barcón reclamó la creación de una comisión de investigación por parte de la Xunta para depurar responsabilidad, y exigió que el dinero de las prejubilaciones revierta en la obra social de la entidad.
Mientras, el BNG calificó de “demagógica” la postura adoptada por los dos partidos mayoritarios en la corporación con respecto a este asunto, y el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, se unió a las peticiones para que dimitan todos los consejeros de la entidad bancaria.

Otras mociones > La de NCG no fue la única moción que se debatió en la sesión de ayer. El Ayuntamiento admitió a trámite otras tres presentadas por BNG, PSOE y Esquerda Unida y una del propio gobierno local, relativas a la celebración del día internacional contra la violencia de género. Pese a que la finalidad de las iniciativas era similar en su contenido, los cuatro grupos no lograron llegar a un acuerdo antes del pleno para la presentación de una conjunta.
También se presentó otra moción para la erradicación del tráfico de drogas en Penamoa, a iniciativa de Esquerda Unida, que, finalmente, fue rechazada.


 

Moreda descarta dimitir del consejo de NCG tras votar lo contrario en el pleno

Te puede interesar