Monte Alto tendrá un servicio de ayuda inmediata para personas sin hogar

Monte Alto tendrá un servicio de ayuda inmediata para personas sin hogar
un equipo de atención social, durante una de las rondas que realizan por las por la noche pedro puig

El centro cívico de Monte Alto es el lugar elegido para el nuevo servicio de atención inmediata a personas sin hogar, que pondrá en marcha el Ayuntamiento para hacer frente “a las demandas más urgentes y mejorar la atención de los ciudadanos que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social”, tal y como explicó ayer el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo.
A través del nuevo programa se ofrecerá información y se gestionarán los recursos públicos de los que dispone el Ayuntamiento para la atención urgente. Según el edil, se calcula que unas 18 personas duermen en la calle en la ciudad, aunque recuerda que el albergue municipal de Padre Rubinos, con 60 plazas, siempre tiene camas disponibles.
La nueva unidad desarrollará tres acciones. La primera consistirá en un servicio de atención al público, en el que, sin necesidad de solicitar cita previa, las personas que duermen en la calle pueden recibir información de lunes a jueves, de 08.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas; y los viernes de 08.30 a 14.30 horas. También podrán ponerse en contacto por teléfono a través del número 981 18 43 73. El edil explicó ayer que los interesados podrán acudir al centro por iniciativa propia, derivados de otros servicios y entidades de la ciudad o de otros centros y unidades municipales.
El equipo también se encargará de la recogida de información por vía telefónica sobre personas que duermen en las calle. Lorenzo sostiene que esta iniciativa permitirá mejorar la atención temprana de cada uno de esos casos y contrastar datos con las bases ya existentes, y con las que trabajan los equipos de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
La tercera acción que se incluirá dentro del servicio es la atención en el lugar de localización. Se llevará a cabo cuando los técnicos estimen que es la mejor alternativa y servirá para establecer contacto, obtener la información necesaria y realizar la orientación oportuna de estas personas.
“Pretendemos resolver los problemas al momento”, insistió el concejal popular, que aclaró que el servicio forma parte de las partidas presupuestarias del equipo de integración social.Lorenzo recalcó, además, el hecho de que el servicio se preste a través de la nueva Unidad de Atención Social de Monte Alto, una de las tres que se puso en marcha en la ciudad tras la redistribución de los equipos sociales en los centros cívicos.
Según el responsable de Servicios Sociales, con esta red A Coruña “dispone de un sistema orientado a las verdaderas necesidades ciudadanas, más ágil y eficaz, con el con el fin de ofrecer una atención temprana al vecino”. Pese a esto, en los grupos de la oposición consideran que con este cambio se han eliminado los servicios de los barrios. n

Monte Alto tendrá un servicio de ayuda inmediata para personas sin hogar

Te puede interesar