Monte Alto exige a Urbanismo que obligue a los dueños de casas abandonadas a adecentarlas

Monte Alto exige a Urbanismo que obligue a los dueños de casas abandonadas a adecentarlas
04 diciembre 2014 A Coruña.- Los vecinos de Monte Alto se concentraron para denunciar el abandono de un edificio en obras de la plaza de España

Los vecinos de Monte Alto se volverán hoy a colocar a las 20.30 horas debajo del andamio que sostiene el número 30 de la plaza de España como protesta en contra del abandono no solo de este edificio de la plaza de España, sino también de muchos otros que ayudan a crear un paisaje desolador, según el presidente de la asociación Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules, Alberte Fernández.
Y es que si uno sube por la calle de la Torre y tuerce a la derecha en Pintor Navarro, se puede encontrar con un solar abandonado que cuenta varias primaveras en idéntica situación. El portavoz señala que en la misma calle de la Torre, pero unos metros más adelante, otra propiedad genera humedades y malas hierbas a una zona que se siente discriminada. De ahí que uno de sus gritos de guerra sea “Se pasase no Cantón, xa tería solución”.
Los afectados exigen al Ayuntamiento que tomen medidas al respecto y que lleven un control de las casas en ruinas: “Que obrigue ás persoas que son propietarias a adecentalos”, a cambio de quedarse con ellos en caso de que no cumplan con la norma.
Esta es, para Alberte, la única forma de que esta gente reaccione ante el deterioro de sus propiedades. Para ello, se aglutinarán hoy de nuevo en torno al punto neurálgico, que simboliza el movimiento. Una vez más y ya van cuatro, los vecinos y los que tienen negocios en el barrio se concentrarán en el número 30 de la plaza de España.

A LA ESPERA
Se reunirán bajo el andamio que el Ayuntamiento prometió retirar antes del 1 de diciembre, pero que todavía sigue ahí, siete años después. En todo este tiempo, Alberte Fernández cuenta que el Ayuntamiento solo ha cambiado dos puertas y “algo de tabicado segundo me contaron”.
Aunque se supone que lo siguiente será la limpieza del interior, de momento no hay visos de que se hayan pasado a recoger la basura, según el presidente. Por otra parte, “emisarios do PP foron a falar cos comerciantes, a dicirlles que a concelleira de Barrio estaba disposta a explicarlles como está o tema”, añadía Fernández.
Sin embargo, los intentos de diálogo se han dado solo con los dueños de los negocios. Al parecer, Alberte afirma que con la asociación vecinal no tienen la intención de dirigirse, a pesar de que los comerciantes les advirtieron de que iban a trasladar la información al colectivo.
Por el edificio en cuestión se pasaron los operarios durante varios días, pero, esta vez, sin hablar con los afectados de la zona. No tenían permiso para hacerlo por parte de María Pita.
Lo único que supieron en estos días fue que la idea era retirar el andamio y arreglar el bloque, pero la infraestructura metálica continúa.

LLAMAMIENTO
El llamamiento para acudir a la movilización de las ocho y media de la tarde se hace extensible a toda la ciudadanía que se siente discriminada por vivir en los barrios: “Nós tamén pagamos impostos”, dicen los del colectivo.
Si bien en la anterior convocatoria no llegaron al centenar de manifestantes porque también coincidía con un partido de fútbol, Alberte cree que la de hoy será más multitudinaria, “cada día se suma máis xente de outros puntos de Monte Alto”. En una carrera de concentraciones que no cesará hasta que el número 30 no sea un peligro ni un foco de contaminación.

Monte Alto exige a Urbanismo que obligue a los dueños de casas abandonadas a adecentarlas

Te puede interesar