viernes 27/11/20

“En momentos de crisis las cosas mejoran porque somos capaces de hacer ver que valen la pena”

José Varela, Presidente de Cesuga

El presidente de Cesuga explica que el centro vive un momento de cambio al estar comenzando su unión con la Universidad de San Jorge (Zaragoza) tras dos décadas junto a la University College Dublín.

José Varela Núñez
José Varela Núñez

El presidente de Cesuga explica que el centro vive un momento de cambio al estar comenzando su unión con la Universidad de San Jorge (Zaragoza) tras dos décadas junto a la University College Dublín. Esto no implica que varíe su identidad y desde hace dos años tiene los grados de Publicidad y Traducción, junto a los de ADE y Arquitectura.

¿En qué momento se encuentra Cesuga? 
Estamos empezando con el sistema de San Jorge estamos en el segundo curso. Las carreras nuevas como Publicidad y Traducción lo son en el más amplio sentido de la palabra, también para la sociedad. Hace diez años no existían y hay que luchar para convencer a los alumnos de Bachillerato para que vean lo importantes que son a la hora de buscar trabajo y que la formación que reciben es muy polivalente. Las cosas van mejorando cada año, en momentos de crisis se va mejorando porque somos capaces de hacer ver que valen la pena. Los chicos y los padres se comunican entre ellos y esa publicidad, la directa, es la mejor.

Habla de los nuevos grados. 
¿Y los tradicionales?
ADE, aunque está en todas las ciudades gallegas, es muy polivalente incluso a nivel de mercado y siempre tiene salida laboral. La nuestra tiene una carga de inglés que es muy importante. Hay empresas importantes del sector textil que vienen a buscar alumnos aquí. En Arquitectura luchamos para convencer a los chicos y a los padres de que en cinco o seis años van a hacer falta arquitectos. Si ahora no lo estudian suficientes alumnos, luego van a hacer falta. Con la carga del título propio de gestión el estudiante va preparado de otra manera. 

¿Qué diferencia a Cesuga del resto de centros?
Las prácticas en la empresa son fundamentales, igual que hay un proyecto de final de carrera desde siempre. Primero hacen un cuatrimestre en Cuarto, pero también al acabar la carrera para que se sitúen en el mercado laboral, que es muy importante. Si nos limitamos a lo de Cuarto, queda cojo, es necesario que continúen.

Antes mencionaba también la importancia del inglés en la formación.
No solo impartir clases en inglés, es fundamental tener profesores nativos. Tenemos un profesor de Nueva Escocia que es un fenómeno en finanzas, pero sobre todo en cómo transmite las cosas a los alumnos y no sabe ni una palabra de español y lleva viniendo doce años. Es maravilloso  que venga gente así. Cuando empiezas, durante mes y medio estás perdido, pero se soluciona rápidamente. Si el profesor solo habla inglés, llega un momento en el que te manejas perfectamente. El inglés es la gran carencia de este país.

¿Qué más aportan los profesores al alumnado?
El tutor hace el seguimiento a un nivel personal del alumno y hace las clases muy atractivas. Cuando contratamos profesores lo primero que decimos es que la metodología es anglosajona y que la parte práctica es algo fundamental. Si conseguimos que sea más práctico, después también es más atractivo. Creemos en el Plan Bolonia porque puede que actualmente no se estén valorando los trabajos prácticos de los alumnos y el profesor tiene que mentalizarse de que esta parte es muy importante.

Comentarios