Molina denuncia que “El IVA cultural es salvaje y destroza a una gran industria”

Molina denuncia que “El IVA cultural es salvaje y destroza  a una gran industria”
El escritor afirma que un país se hace por su lengua, su cultura y por su historia

El exministro César Antonio Molina participó ayer en la primera jornada del festival CoruñaMayúscula, una cita que para el escritor es muy importante para  conectar a la ciudad con la creación “que hay en España y en el resto de lugares del mundo”. 
El que está a punto de presentar el libro “La caza de los intelectuales”, de la editorial Destino, habló del volumen como “una defensa de la tolerancia y de cómo a lo largo de los siglos no solo en España sino también en el resto de Europa uno de los problemas ha sido la intolerancia, el sectarismo y la falta de libertades”, algo que “se puede superar a través de la cultura”. 
Para Molina, “la intolerancia por desgracia sigue existiendo en el mundo. En los países democráticos, mucho menos, pero todavía quedan muchos no democráticos en los que la intolerancia y la violencia son desgarradores”. Esta realidad tiene que estar, para el poeta, igualmente presente en todos los sitios, porque “debemos estar alerta”.
Su apuesta por la cultura es muy clara, porque “es nuestra mayor identidad” y “esencial para la marca España”, por eso piensa que “no ayudarla va contra nuestra propia identidad”. En este sentido, recordaba que “en el resto de Europa se respeta un IVA infinitamente más bajo mientras que “en España se nos castiga de esta manera”. 
En palabras del coruñés, “hay dos grandes problemas en la cultura universal: la piratería, que es una catástrofe, y en el caso español el IVA cultural que es realmente salvaje y que destroza a una gran industria de la que vive casi un millón de personas y que está en la vanguardia de todas”. 
El intelectual señaló que la solución a la problemática de los impuestos sería bajarlos, en cambio para que deje de haber piratería los cambios deben hacerse “desde el colegio, desde la educación”, pues a todos les deben “explicar en el colegio lo que significa robar a gente que vive de su trabajo”. En este aspecto, apunta que “nadie pensaría en no pagarle a un médico, un arquitecto o un abogado y no se sabe muy bien por qué se piensa que el cineasta, el escritor, el músico o el actor no puede vivir de su trabajo”. 
Para eso es necesario ir desde la infancia y luego con leyes duras, “exactamente iguales que aquellas que se imponen si uno va a un comercio y roba lo que se vende allí”. De ahí que cada vez sea más difícil vivir de la cultura, algo que “se agrava más retirando ayudas a los creadores”. Molina  sostiene que “un país se hace por su lengua, por su cultura y por su historia. Si esto no se respeta y eso no se apoya el país estará en dificultades de identidad “como las que tenemos nosotros ahora”, sentenciaba. 
El escritor compartió mesa con Luis Pousa en una actividad que continúa hoy a las 11.00 horas con el recital de Mercedes Díaz-Villarías, Berta Dávila, Miriam Reyes, Isabel Pérez Montalbán, con clases de relato, novela y poesía a las 18.00 horas y una conversación a las 19.30 entre Eva Veiga y Carmen Blanco bajo el epígrafe de “Galicia, Terra de Mulleres Poetas”. 
El Día de la Poesía se culminará con la voz del poeta Luis García Montero. n

Molina denuncia que “El IVA cultural es salvaje y destroza a una gran industria”

Te puede interesar